El enlace de Añaza: las colas que indignan diariamente a los conductores de la TF-1

La mejora del acceso al enlace es una demanda histórica por parte de los más de 60.000 conductores que circulan cada día por la autopista del sur

Guardar

Colas en el enlace de Añaza, en la TF-1. / ATLÁNTICO HOY
Colas en el enlace de Añaza, en la TF-1. / ATLÁNTICO HOY

Las colas en las autopistas de Tenerife no suponen ninguna novedad. A pesar de que hay proyectos en marcha o a desarrollar para aliviar el tráfico en vías como la TF-5, todavía hay puntos que quedan pendientes. Es el caso del enlace de Añaza.

Como ya publicaba Atlántico Hoy el pasado año, se trata de un punto donde se forman numerosas colas en horas punta del día, ya que es el acceso más cercano a la autopista del norte desde el sur a través de la TF-2 y a poblacionales como Añaza o Santa María del Mar, además de ser también el carril de salida de coches que vienen de Radazul o Bocacangrejo.

Es decir, la salida y entradas de coches por dicha vía es constante, llegando a pasar por allí cerca de 60.000 vehículos diarios. A ello se le suma que está en un cambio de rasante, por lo que a veces los atascos cogen al conductor por sorpresa.

En su momento el Cabildo insular aseguró a este medio que se estaban buscando alternativas para mejorar el acceso a la vía, aunque las competencias aparentemente pertenecen al Gobierno de Canarias. Señalización o acondicionar el acceso son las peticiones más demandadas por los conductores.

Indignación en los últimos días

Durante los últimos días se ha hecho viral en Twitter un vídeo donde se pueden apreciar las largas e incluso ''peligrosas'' colas que se hacen diariamente en el enlace, las cuales llegan a ocupar el mismo arcén de la autopista o el carril derecho.

La viralización de las imágenes publicadas por el usuario de Twitter @jjafonso1 han generado una oleada de opiniones e indignación sobre la falta de actuación en la zona, sobre todo por la inexistencia de señalización y también por cómo acceden los conductores al enlace, ya sea porque hacen cola en el arcén o se intentan incorporar en el último momento.

Un enlace complicado

El problema es el cuello de botella que se forma. A ese enlace entran los vehículos procedentes de la autopista del sur que quieren incorporarse a la TF-2, en la mayoría de ocasiones para conectar con la autopista del norte, y zonas como Añaza -incluido el Centro Comercial- o Santa María del Mar. Por otro lado es el carril de salida de los vehículos que vienen de Radazul, Bocacangrejo o Costanera.

Este no solo genera que se hagan colas en el arcén para entrar al enlace, sino que el carril derecho de la propia autopista suponga un peligro. En primer lugar, por los coches que vienen desde zonas como Radazul, ya que tienen que salir a menor velocidad porque las colas del enlace no les permiten ir con la rapidez adecuada para incorporarse a la autopista. Y por otro lado los coches que, por el motivo que sea, no hacen cola en el arcén previo al acceso al enlace y tienen que frenar considerablemente en el carril derecho de la autopista para poder incorporarse.

Archivado en: