De rescatar el gas a fomentar el hidrógeno: estas son las propuestas en energía para el 28M

Hace pocos meses el Parlamento de Canarias aprobó la ley de cambio climático, pero el PP propone elaborar otra, mientras que el resto de partidos se centran desarrollar la actual y en enfocarse en la central hidroeléctrica de Tenerife o el hidrógeno

Guardar

Central térmica de Las Caletillas.  ATLÁNTICO HOY
Central térmica de Las Caletillas. ATLÁNTICO HOY

Desde iniciar los trabajos para la central hidroeléctrica en Tenerife hasta rescatar la propuesta de fomentar el gas en Canarias, pasando por el hidrógeno. Las propuestas en materia energética de los partidos políticos se dan la mano en muchas medidas como la eficiencia energética o el fomento de renovables, pero se distancian a medida que se profundiza. Mientras que el PP plantea una nueva ley de cambio climático, el resto de partidos propone desarrollar la actual, con diferentes enfoques. 

Tras la aprobación de la Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética el pasado diciembre parece que la senda de la descarbonización ya está hecha. Pero nada más lejos de la realidad. Todavía queda por poner en marcha los mecanismos que harán realidad esta ley como la Agencia Canaria de Acción Climática, Energía y Agua, así como poner en práctica el ambicioso Plan de Transición Energética de Canarias. Todo eso ha sido el trabajo de la legislatura del pacto progresista, pero queda ver si los partidos trabajarán por ella o no en la próxima legislatura. 

Una nueva ley 

El PSOE, Coalición Canaria, Unidas Sí Podemos y Nueva Canarias sí han desarrollado un programa electoral en base a la senda de la nueva ley, aunque cada uno de los partidos con su enfoque particular. En general se dan la mano en fomentar las renovables o la eficiencia energética y desarrollar todos los objetivos marcados por la consejería de José Antonio Valbuena (PSOE). 

Es el Partido Popular el que rompe totalmente con el texto aprobado el pasado diciembre y recoge en su programa electoral que presentarán una nueva Ley de Cambio Climático “acorde con las exigencias que marca Europa pero con objetivos alcanzables”. Es decir, que el PP retrasaría la descarbonización de Canarias para 2040 para situarla al mismo tiempo que la Unión Europea para 2050. 

Rescatar el gas

Este hecho ya implicaría redactar una nueva ley, pero además, el PP propone rescatar un combustible que el gobierno actual ya había descartado: el gas. “Apostamos por la implantación del Gas Natural en las centrales de producción de ciclo combinado de las islas, con el objetivo de avanzar en el proceso de descarbonización de nuestras islas”, plantea el programa electoral del PP. Una propuesta que se respalda en que el gas natural es “una fuente de energía más limpia que otros combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón”. 

Sin embargo, ni siquiera Coalición Canaria -el otro partido que se había mostrado favorable a este combustible- propone dar un paso atrás en el escenario que plantea la nueva ley. Eso sí, deja la puerta abierta al sugerir que “necesitamos una nueva Estrategia energética” que acompañan con la frase “un periodo de transición de esas centrales ya existentes”. 

IMG 0658
Una de las torres de la central térmica de Las Caletillas desmantelada. / ATLÁNTICO HOY

Quien sí se ha expresado radicalmente en contra es la confluencia Unidas Sí Podemos (USP) que propone paralizar “las concesiones administrativas de regasificadoras y conducciones de gas ciudad mediante tuberías contrarias a los intereses generales de la sociedad canaria y a los compromisos de descarbonización establecidos por la Unión Europea”. De hecho, promueve excluir nuevas inversiones para infraestructuras de hidrocarburos. 

Apuesta por el hidrógeno

Más allá de la posibilidad de volver al debate del gas, el hidrógeno verde es la promesa de los programas electorales de Nueva Canarias, Coalición Canaria y Partido Popular. No se menciona, sin embargo, ni en el texto del PSOE ni en el de USP. Hay que señalar que se trata de un combustible que todavía está en investigación y para la que Canarias ya tiene una estratégia específica. 

Por ello, desde el PP proponen facilitar “su desarrollo e implantación, así como proveer una línea de financiación exclusiva para proyectos de la cadena de valor del hidrógeno renovable en planes de investigación científica y técnica y de innovación”. Los populares ya lo plantean para un posible uso de almacenamiento aunque menos desarrollada es la propuesta de NC, que solo lo mencionan como “estratégico generador de energía a medio plazo” o CC que lo agrupa con la energía offshore y el amoniaco para facilitar pruebas en las islas y agilizar la burocracia. 

Almacenamiento de energía

La gran apuesta del PSOE en materia energética es la de desarrollar también en la isla de Tenerife una central hidroeléctrica para el almacenamiento de energía. Todo apunta al municipio de Güímar como emplazamiento para esta construcción, a la que USP ya se ha mostrado en contra. La promesa socialista es la de impulsar y acelerar “las acciones necesarias para que se inicien los trabajos”. 

Nueva Canarias sigue la misma senda y promete “trabajar para desplegar centrales hidroeléctricas de bombeo reversibles, allí donde sea necesario”, con el matiz de que lo hará garantizando la compatibilidad del territorio. El PP también avala el almacenamiento por bombeo que suponen las centrales hidroeléctricas, pero además también recoge el almacenamiento a través de baterías y de hidrógeno, como ya se ha mencionado antes.

A todas estas propuestas se suman otras de diferente naturaleza. Por ejemplo, USP ha propuesto crear una empresa pública de energía que genere y distibuya la energía. También han planteado el fomento de las comunidades energéticas por parte de esta última formación, NC y el PP. Así como la promesa de seguir fomentando el autoconsumo.