Los usuarios de las guaguas piden más frecuencia ante el colapso de aforo en varias líneas

Desde el Cabildo insisten en que de aquí a marzo llegarán 60 guaguas nuevas, y de igual forma buscan una veintena para alquilar

Guardar

Imagen de una de las guaguas a primera hora de la mañana. / Cedida
Imagen de una de las guaguas a primera hora de la mañana. / Cedida

La reducción del precio en los bonos de la guagua ha provocado una demanda en el transporte muy superior a la habitual. De hecho, la empresa pública Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) ha registrado esta alta afluencia contabilizando el pasado mes más de 4 millones de viajeros. En este sentido, usuarios de algunas líneas de guaguas han mostrado su descontento ante esto. 

En este sentido, los usuarios de líneas como la 120 aseguran que viene ''a rebosar'' en los trayectos entre las 06:00 y las 07:00 de la mañana, el cual recogen jóvenes para acudir al área metropolitana a institutos y universidades, así como personas que van al médico o a sus puestos de trabajo.

Ante esto, desde el Cabildo de Tenerife subrayan que se realiza un análisis constante de las líneas, y de igual forma recuerdan que se han reforzado y reordenado algunas líneas en el sur. También insisten en la llegada de guaguas nuevas antes de marzo así como la búsqueda de una veintena para alquilar. 

Colapso en diversas líneas

Los usuarios denuncian esta situación en diversas líneas, sobre todo en la zona de Candelaria o en el norte de la isla. La 120, ruta que pasa por Güímar, Arafo y Candelaria con destino Santa Cruz llega en muchas ocasiones a la parada de la Plaza de Teror (Candelaria) totalmente llena. 

Mónica, afectada por la situación, explica a Atlántico Hoy que el problema se ha vuelto insostenible, sobre todo tras la iniciativa de abaratar el coste del bono, ya que nota más usuarios que habitualmente. Además de Mónica, otros usuarios se han unido a esta demanda expresando su malestar y dificultad para poder coger el transporte público, además de lo peligroso que supone ''que las guaguas vayan llenas e incluso con gente sentada en el suelo, o personas mayores de pie''. 

''Estas iniciativas están bien, al igual que se intente fomentar el uso del transporte público, pero se debería cubrir la demanda y no viajar en guagua en esas condiciones, porque van como sardinas en lata e incluso gente sentada en el suelo. Esto pasa con la línea 120 a las 07:00. La otra alternativa seria ir en la anterior, a las 6:30 de la mañana, pero también va llena. Son guaguas que cogen chicos para ir a clase, gente que va a su trabajo o al médico, y necesitan llegar a una hora y no perderla porque dicha guagua va llena. En Candelaria, por ejemplo, la población ha crecido mucho, y más que una parada necesitan incluso una terminal’’, subraya.

Soluciones del Cabildo

Desde el Cabildo subrayan que Titisa, a través del Big Data, está en constante análisis de las líneas. Además aseguran que ya se han reforzado algunas de las líneas en las que se ha detectado un mayor incremento de la demanda ''como por ejemplo hace unas semanas las del sur de Tenerife'', así como la reordenación. 

Además, el Cabildo insiste en que de aquí a marzo llegarán 60 guaguas nuevas y que, por otro lado, se están buscando una veintena más que se pondrán en funcionamiento en régimen de renting

Por otro lado, la institución informaba el pasado 10 de octubre que se incorporarían 20 guaguas a la flota de TITSA con el objetivo de hacer frente a la demanda. A su vez explicaron que la adquisición se realizará por arrendamiento para que ''empiecen a operar cuanto antes'' con un presupuesto superior a los 4 millones de euros. 

Archivado en: