Teodoro Sosa arrasa en Gáldar y CC puede recuperar los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura

CC y PP se hacen con los ayuntamientos de Arrecife, Puerto del Rosario y San Bartolomé de Tirajana y el BNR-NC vuelve a triunfar en Gáldar | En los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura se avecinan cambios

Luna Moya / Marcos Moreno / Irene Cartaya

Guardar

Teodoro Sosa, en el momento de la votación. / AH
Teodoro Sosa, en el momento de la votación. / AH

Las elecciones dejaron algunos detalles destacables en la provincia de Las Palmas. En Gran Canaria sobresale la figura de Teodoro Sosa (BNR-NC), que arrasó en Gáldar: 19 de los 21 concejales en disputa son suyos para conformar una mayoría absoluta abrumadora. 

En las capitales de Lanzarote y Fuerteventura, Arrecife y Puerto del Rosario, Coalición Canaria y Partido Popular podrían dar continuidad al posible pacto regional. 

Marco Aurelio Pérez, en su vuelta al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, vuelve a ser el candidato más apoyado en las urnas (siete concejales), aunque se queda lejos de la mayoría absoluta y con Alejandro Marichal pegado a sus talones (7).  

Salen las cuentas para el PP y CC de Arrecife 

En el Ayuntamiento de Arrecife las cosas no han sido fáciles. En esta legislatura Astrid Pérez (PP), la alcaldesa, cesó a los cinco concejales del PSOE que formaban parte del pacto de gobierno. Como respuesta el Cabildo de Lanzarote presidido por Dolores Corujo (PSOE), expulsó a los cuatro consejeros del PP teniendo que pactar entonces con Podemos para garantizar la gobernabilidad.

Ahora, con los siete concejales que ha conseguido el PP y los siete de CC se podría reeditar el pacto para continuar en el gobierno municipal. El PSOE tiene nueve concejales y posiblemente ningún aliado y como novedad, Vox se ha hecho un hueco en el panorama Canario. 

Otro pacto CC y PP

En el Ayuntamiento de Puerto del Rosario el claro ganador es Coalición Canaria (CC) con siete concejales. Con estos números dan las cifras para un pacto entre los nacionalistas y el Partido Popular (PP) arrebatando así la alcaldía a los socialistas, quienes no la lograban desde los comicios de 1995. Los populares alcanzaron los cuatro ediles mejorando sus datos de hace cuatro años aumentando en uno con respecto a 2019. 

El PSOE baja de los cinco concejales a cuatro y la gran sorpresa, al igual que en otras instituciones canarias, es la entrada de Vox con un representante municipal que se suma al salón de plenos del Consistorio majorero.

Ganar por goleada en Gáldar

El municipio de Gáldar ha conseguido sorprender con sus resultados. De nuevo Teodoro Sosa (BNR- NC) consigue 19 de los 21 concejales superando con creces los 11 concejales que necesitaba para la mayoría absoluta. 

Solo PSOE y Unidos por Gran Canaria (UxGC) han conseguido robarle un edil cada uno mientras el resto de partidos no consiguió hacerse un hueco en la corporación.

NC pierde fuerza en Guía

Pedro Rodíguez (JPGuía-NC) vuelve a ser el más votado del municipio, pero pierde fuelle. Este año ha conseguido siete concejales de los nueve que necesitaría para alcanzar la mayoría absoluta y que sí consiguió en las elecciones de 2019. 

Nueva Canarias necesita ahora la ayuda del PSOE, que suma dos ediles, para continuar al frente del Ayuntamiento. El Partido Popular también consigue dos concejales y Coalición Canaria aparece en el mapa municipal con un concejal. 

El PP pierde la mayoría en Agaete 

El PP de María del Carmen ha perdido dos de los ocho concejales que la llevaron a obtener la mayoría absoluta en 2019, al paso que el BNR-NC de Jesús González se abre paso.

De los siete concejales necesarios para alcanzar el gobierno municipal, el BNR-NC tiene cuatro y el PSOE podría sumar los tres suyos en una acción que dejaría de lado al PP. 

Onalia Bueno arrasa en Mogán

En el municipio grancanario de Mogán la clara vencedora de la noche fue la actual alcaldesa Onalia Bueno. En esta ocasión, que concurrió a los comicios bajo las siglas de Juntos por Mogán, un partido de reciente creación, logró 17 concejales de los 11 que requería para alcanzar la mayoría absoluta.

El Partido Popular desaparece del Consistorio moganero, el PSOE consigue dos edil y NC ha pasado a ser la segunda fuerza subiendo de un concejal a dos.

Avesan pierde la mayoría en San Mateo

Antonio Ortega (Avesan) se queda a un concejal de obtener la mayoría absoluta de siete concejales necesarios para el gobierno municipal. 

Unión Veguera, con Alexis Ramos como cabeza de lista, ha obtenido tres representantes en el pleno municipal en su primera participación en unos comicios. Alternativa por San Mateo (AxSM) pasa de tener cuatro concejales a dos y el PSOE gana uno más que el año pasado, con dos ediles

Marco Aurelio Pérez, el más votado

En el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con casi el 100% de los votos escrutados, el PP-AV gana las elecciones pero sin posibilida al igual que en los últimos comicios y hay sorpasso de CC al PSOE. Entre ambos partidos suman más de los 13 que necesitan para gobernar. 

El actual gobierno municipal de PSOE, Ciudadanos y Nueva Canarias (NC) no tendría suficientes concejales. El Partido Socialista consigue seis concejales, NC cuatro y CS desaparece del panorama municipal.

El PSOE supera a CC en Teguise 

Con el 100% de los votos escrutados en el municipio de Teguise, el PSOE es el partido más votado y gana un concejal más (ocho frente a los siete que alcanzó en 2019). La diferencia principal con los últimos comicios es el retroceso de Coalición Canaria que se deja cuatro actas para bajar hasta los siete concejales. 

Por otro lado, el Partido Popular se convierte en la tercera fuerza política. Nueva Canarias y Primero Teguise suman dos concejales y Vox irrumpe, al igual que en el resto de Canarias, en el consistorio.

Cabildo de Lanzarote

En el Cabildo de Lanzarote regía en 2019 un pacto entre socialistas y populares. Pero la presidenta insular expulsó en 2021 a los cuatro consejeros del PP como respuesta a la ruptura de la alcaldesa de Arrecife con el PSOE al considerar que los concejales habían sido “desleales”. La presidenta tuvo que dar un giro de 180 grados y tantear a Podemos para poder garantizar en ese momento la gobernabilidad.

María Dolores Corujo (PSOE) lideraba los datos hasta pasadas las 3:30 horas como presidenta del Cabildo de Lanzarote, pero pasada la madrugada se produjo un revés en los datos. Oswaldo Betancort (CC) ganó en el último minuto las elecciones al Cabildo desbancando a Corujo en el recuento de la última mesa electoral. El PP consiguió cuatro concejales, Nueva Canarias dos y Vox se hace con uno.

Cabildo de Fuerteventura

En 2019 ganó Coalición Canaria, con siete consejeros y gobernó en solitario una semana, con Lola García como primera mujer al frente del Cabildo en su historia. La desbancaron con una moción de censura PSOE (7), Asambleas Municipales de Fuerteventura (2), Podemos (2) y NC (1), que hicieron presidente a Blas Acosta (PSOE).

En febrero de 2021, Acosta renunció y se formó un nuevo grupo de gobierno liderado por AMF (2) + CC (7) + PP (4), presidido por Sergio Lloret (AMF), que acabó su mandato con el único apoyo de un consejero de los 23 que conforman la corporación, tras expulsar de su gobierno a CC y perder la confianza de PP que se marchó de manera voluntaria. 

Coalición Canaria ha sido el ganador en esta noche electoral situando a la nacionalista Lola García como la futura presidenta de la corporación majorera como ocurrió en 2019. La buena sintonía entre PP y CC podría hacer que pactaran de cara a conseguir una mayoría absoluta. El partido del todavía presidente Sergio Lloret (AMF) se quedó a la cola consiguiendo tan solo dos consejeros para el Cabildo. 

La participación en la provincia de Las Palmas ha sido de un 39,78%, un dato superior a los 37,92% de votantes que acudieron a las urnas en 2019.