Rodríguez (Guía): "No creo en casualidades: el agua se corta porque rechazamos una moción de CC"

El alcalde del consistorio grancanario analiza la situación del municipio que dirige en una entrevista concedida a Atlántico Hoy

Guardar

Pedro Rodríguez, alcalde de Santa María de Guía / AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE GUÍA
Pedro Rodríguez, alcalde de Santa María de Guía / AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE GUÍA

Pedro Rodríguez es el alcalde del Ayuntamiento de Santa María de Guía (Gran Canaria). Desde hace casi un mes, el regidor del consistorio norteño se ha tenido que enfrentar a la escasez de agua entre los agricultores del municipio y de 1.076 viviendas en la zona de las medianías. Asegura que es un problema provocado por la deuda que ronda en torno a los 400.000 euros y que existe por parte del Consorcio de Regantes del Noroeste de la Isla con el Consejo Insular de Aguas.

El edil analiza la situación de desabastecimiento en una entrevista que ha concedido a Atlántico Hoy, donde aborda otros asuntos como el balance realizado de la legislatura que está a punto de terminar —su tercera al frente de la corporación municipal—. Rodríguez, que volverá a ser el candidato de Juntos Por Guía en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, hace un balance positivo de estos cuatro años, aunque lo define como "el mandato más atípico de la historia de la democracia" debido a la pandemia o la inflación. 

¿Por qué decidió el Consorcio de Regantes del Noroeste dejar sin agua a 1.076 viviendas en la zona de las medianías de Santa María de Guía?

Creo que las casualidades no existen y fue fruto de que Coalición Canaria de Guía llevó una moción el día 27 [de marzo] al Pleno ordinario sobre que se instara al Consejo Insular [de Aguas] con otra problemática que nada tenía que ver con el agua de abasto nuestra, sino porque el Consorcio tiene unos problemas con el Consejo Insular de Aguas en cuanto a deudas. Ellos pedían que se instara al Consejo a restaurar el agua a los agricultores. Al grupo de Gobierno nos parecía que esto era una moción con unas verdades a medias. ¿Por qué? Porque el Consejo Insular no le vende directamente a ningún agricultor.

El Consejo Insular de Aguas suministra a las comunidades de regantes. Por tanto, no hay ninguna relación entre el Consejo y el agricultor directamente. Por lo tanto, no había corte y no tenía que instaurar nada el agricultor. Nos han dicho otros responsables del Cabildo de Gran Canaria que la deuda está en torno a 400.000 euros y la tiene el Consorcio de Regantes con el Consejo Insular. Tenían que acordar de alguna manera cómo pagar esa deuda. También es verdad que los agricultores nos han referido que ellos han pagado el agua a ese consorcio.

Entonces no era un problema propiciado por los agricultores.

A raíz de que rechazamos esa moción, ese mismo día por la tarde parece ser que se reunió la Junta de Gobierno con el Consorcio de Regantes y decidió que a partir del sábado siguiente nos cerraba el agua, cuando estaban suministrándonos el agua en las mismas circunstancias que hacía meses. Es decir, no era por un problema de agua con los agricultores, porque en esa zona ellos [el Consorcio de Regantes] ya habían perdido el derecho con el Consejo Insular y a nosotros nos estaban suministrando agua. Las casualidades no existen y fue fruto del rechazo que el grupo de Gobierno hizo en el Pleno a esa moción de CC. No tengo dudas sobre ello.

Pedro Rodríguez, alcalde de Guía / EFE - ELVIRA URQUIJO
Pedro Rodríguez, alcalde de Guía / EFE - ELVIRA URQUIJO

¿En el grupo de gobierno tienen miedo de que este tema les pueda pasar factura en las urnas de mayo?

No, a mí no me preocupa porque yo creo que el grupo de Gobierno ha estado, desde que se produjo el corte, al lado de los vecinos. Al lado de las 1.076 viviendas reivindicando otra vez el suministro de agua. Porque la Ley de Aguas establece que hay una prioridad para el consumo humano. Si hay alguien que se ha puesto al lado de otros es Coalición Canaria de Guía, que se ha puesto al lado de este señor que fue concejal de CC. El presidente del Consorcio de Regantes del Noroeste de Gran Canaria fue concejal de CC. Además, fue concejal de Aguas y sabe perfectamente lo que hace.

Ellos están en otra posición y fíjate si es casualidad… No hay nada por casualidad. No solo la moción que traen para defender al Consorcio de Regantes, sino que incluso hacen preguntas que pueden servir a los miembros de ese consorcio para argumentar cosas.  

¿Qué balance hace de esta legislatura que está a punto de terminar?

Yo hago un balance positivo. Ha sido el mandato más atípico, yo creo, de la historia de la democracia. Nadie contaba con que en este mandato hubiera una pandemia. También nos afectó un incendio, la Guerra de Ucrania, la inflación en la cesta de la compra y la subida de la luz. Y a pesar de todo eso, nosotros hemos logrado una inversión pública para nuestro municipio en torno a los 28 millones de euros. Pero no solo eso, hemos conseguido que haya inversión privada de en torno a los 30 millones de euros. Hemos conseguido también en este mandato que inversores de la talla de Dinosol se hayan fijado en Guía y hayan presentado una iniciativa urbanística donde van a desarrollar 190.000 metros cuadrados donde se va a dotar al municipio de un área comercial de 30.000 metros cuadrados de un parque público.

Pedro Rodríguez, alcalde de Santa María de Guía, junto al alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa / AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE GUÍA
Pedro Rodríguez, alcalde de Santa María de Guía, junto al alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa / AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE GUÍA

¿Qué hay de la edificación de viviendas?

Vamos a obtener suelo para colegios, para espacios libres, se van a edificar en torno a 577 viviendas… Además, se ha dotado a Guía de infraestructuras que van a ser importantísimas. Por un lado, en el sector sociosanitario con la construcción de la ampliación de la residencia de mayores. También un mercado que hemos puesto en marcha en diciembre de 2021 que es una apuesta por el sector primario. Por otro lado, la Universidad Fernando Pessoa Canarias donde empezarán carreras como Medicina.

¿Cómo ve el problema de la vivienda en Canarias? ¿Ha notado un aumento de compra de casas por parte de extranjeros?

No, sobre la compra por parte de extranjeros en Guía no se da el caso. Pero sí es verdad que en cuanto a la vivienda se han hecho promociones nuevas y prácticamente se ha vendido todo. Hay mucha adquisición de viviendas para inversiones, de tal manera que luego se alquilen. Al tener una universidad con más de 1.000 alumnos que no vienen solo del Archipiélago, sino también de la Península y el norte de África, se necesita vivienda. En Guía hay un problema con el alquiler de viviendas, no se consigue porque también hay una demanda por parte de los estudiantes.

Pedro Rodríguez, alcalde de Santa María de Guía / AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE GUÍA
Pedro Rodríguez, alcalde de Santa María de Guía / AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE GUÍA

¿Y sobre vivienda pública?

Nosotros, pensando en la vivienda pública, ya hemos cedido al Instituto Canario de la Vivienda una parcela de 1.500 metros cuadrados para edificar 44 viviendas públicas para las que nosotros hemos hecho ya la urbanización. El Gobierno solo tiene que hacer el proyecto y ejecutar la obra del edificio. El Ayuntamiento ha desarrollado ya la trama urbana. También hay viviendas que en la crisis de la construcción se quedaron a medias, porque los promotores han desaparecido y se está reactivando la actividad constructiva.

Si el próximo mes de mayo vuelve a ser elegido alcalde, ¿confía en que sea una legislatura más tranquila desde el punto de vista político?

Cada mandato es diferente según también quiénes formen la corporación. Este sería mi cuarto mandato, llevo tres y todos han sido diferentes. Hay mandatos en los que hemos tenido la suerte de que el grupo de Gobierno ha contado con concejales en la oposición también comprometidos con el pueblo. Yo tengo que recordar que, por ejemplo, en plena campaña electoral del año 2015 fui capaz de aprobar el Plan General con el apoyo de todas las fuerzas políticas. En este no ha sido así y lo lamento, pero yo confío en que la ciudadanía sea inteligente como siempre han demostrado serlo los guienses y elijan a representantes que contribuyan más al desarrollo del municipio que al estar con titulares fáciles y espectáculos, sobre todo, en los plenos.

Pedro Rodríguez, alcalde de Santa María de Guía / AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE GUÍA (2)
Pedro Rodríguez, alcalde de Santa María de Guía / AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE GUÍA

José Manuel Santana, que estuvo en el grupo de gobierno la legislatura pasada, lo llegó a acusar de poco transparente y de haber subido la presión fiscal de los guienses durante la pandemia. ¿Cuál es su versión sobre esto?

A él lo que le tengo que decir es que ha sido portavoz de nuestro grupo político y preguntarle que por qué en ocho años no hizo lo que ahora reivindica. Esa es mi reflexión.

En un edificio de viviendas del barrio La Atalaya y en la fachada del Ayuntamiento aún persiste una placa con simbología franquista, en contra de lo que dicta la Ley de Memoria Democrática. ¿Está sobre la mesa su retirada?

Hay que hacer una aclaración, el escudo que está en la fachada del Ayuntamiento no es franquista. Eso ya está estudiado por historiadores. El Ayuntamiento de Guía tiene la suerte de tener un historiador que es también archivero municipal. Ya en una ocasión, algún partido político se refirió a ello. Ante esa petición, puesto que hay que cumplir la Ley se pedía informe y nada tiene que ver con ningún símbolo franquista. En el edificio de La Atalaya, hemos conseguido una subvención para rehabilitarlo y ya se ha indicado al redactor del proyecto que si de acuerdo a la Ley hay que retirarlo, que en esa remodelación se quite, por supuesto. La Ley hay que cumplirla.

Pedro Rodríguez, alcalde de Santa María de Guía / AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE GUÍA
Pedro Rodríguez, alcalde de Santa María de Guía / AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE GUÍA

Sobre el sonado caso de las horas extra del jefe de Policía de Guía, usted reconoció que el sistema para fichar de los funcionarios fallaba habitualmente. ¿Cómo es posible que no intentaran poner una solución al respecto?

Aquí no hay ningún problema con el sistema de fichaje. El concejal del Partido Popular me denuncia y quiero recordar que previamente a que el concejal del PP aparezca en esta escena, la primera denuncia es anónima que se presenta ante la Fiscalía Anticorrupción. Cuando nos piden a nosotros la documentación y se la enviamos, la Fiscalía Anticorrupción se quita de en medio y se la pasa a la Fiscalía Provincial. Estos son los orígenes y, posteriormente, se han producido una serie de hechos, hay una serie de recursos puestos que su señoría no ha resuelto. Tengo que decir, además, que son horas extra que se han pagado con el informe favorable del interventor, que es el funcionario habilitado para fiscalizar las cuestiones económicas del Ayuntamiento.

¿Ordenó usted esas horas extra?

Yo no ordeno horas extra a nadie. A mí se me imputa porque yo en el pago de la nómina, después de todo el procedimiento, soy el último en firmar. Para cualquier alcalde es el último paso para que se pueda proceder. Son pagos debidos en los que el Ayuntamiento no está perjudicado, porque esos trabajadores han realizado esas horas. Estamos hablando de un municipio pequeño, de 13.800 habitantes. El mismo personal apoya a la Concejalía de Fiestas, la de Cultura, Desarrollo Local…

Podrá usted ver que hay noticias recientes de lo contrario. Es decir, que condenan al alcalde para que pague las horas extra de los policías, por ejemplo, porque ese puesto no lo puede ejercer cualquiera. La seguridad hay que garantizarla y en cuanto a seguridad también hacer una reflexión: aquí el técnico especialista para decidir cuántos efectivos van a cada acto es el jefe de la Policía, que tiene sus competencias con la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias, no el alcalde. Yo no creo que un alcalde le diga al jefe de la Policía “mire, usted tiene que poner tres, cuatro policías para cada acto”.

Cenobio de Valerón en Santa María de Guía / AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE GUÍA
Cenobio de Valerón en Santa María de Guía AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE GUÍA

¿Hay más investigados?

En esta cuestión de horas extra no solo está el alcalde investigado y el jefe de la Policía, sino que también hay un peón que se dedica a poner las señales y quitarlas cuando tenemos que señalizar para el desarrollo de las actividades. O limpiadoras, o un administrativo… Yo creo que lo que se busca es un daño político hacia mi persona.

¿Considera que este caso se ha usado para llevar a cabo una persecución política contra usted?

No tengo ninguna duda de ello. Pero en esta historia política de quitarme por la justicia, de utilizar a la justicia porque no lo logran por las urnas, lo más triste es que han metido en todo esto a muchos trabajadores que lo están pasando mal, que no están acostumbrados a esto. Todo en política no vale.

¿Qué supone para el municipio los 707.000 euros del FDCAN destinados a la II fase del Centro Cívico Deportivo de La Atalaya?

Acabamos de inaugurar la primera fase. Eso era un antiguo terrero de lucha que está situado en un triángulo entre el centro educativo Juan Arencibia Sosa, el campo de fútbol y los grupos de viviendas. Por lo tanto, estaba en un sitio en malas circunstancias por el sitio en el que estaba. Por lo tanto, nos planteamos rehabilitarlo y hacer un proyecto nuevo. Hicimos el primero, ya está a disposición de los vecinos. Ahora hay un reto importante que es la ejecución de la segunda fase de la que ya está aprobado el proyecto.

Plaza Chica y Ayuntamiento de Guía. Ayuntamiento de Guía
Plaza Chica y Ayuntamiento de Guía. Ayuntamiento de Guía

¿Qué proyectos les hubiera gustado acabar en esta legislatura, pero no llegarán a tiempo?

Me hubiera gustado que ya estuviera la residencia complejo sociosanitario. Pero es cierto que yo soy de los que creo que no hay que adelantar las cosas porque llegan las elecciones. Yo creo que la gente es lo suficientemente inteligente. Se ha presentado la construcción del segundo módulo, pero a mí me parecía que era fundamental trabajar en la primera fase también. Por eso le pedí al Cabildo de Gran Canaria un esfuerzo de un millón y medio de euros para dotar a la primera fase de las mismas prestaciones tecnológicas para que los mayores que estén allí lo hagan con la máxima calidad también.

¿Cómo logra diferenciarse Santa María de Guía del resto de municipios a nivel turístico?

Creo que somos un municipio con un casco histórico precioso en el que hemos trabajado estos cuatro años para mejorarlo. Hemos rehabilitado la Plaza Grande. Estamos con un proyecto de embellecimiento que muy pronto empezará de todo el casco histórico. Hemos adquirido como espacio turístico La Bodega, como un lugar de reclamo para que quienes nos visiten puedan adquirir el queso. Somos un municipio que ofrecemos unos valores históricos muy altos donde han nacido personalidades muy influyentes como Luján Pérez o Néstor Álamo. Históricamente también fuimos un referente en el mundo educativo y lo seguimos siendo al consolidarnos como ciudad universitaria.