La placa del franquismo que aún sobrevive en un edificio de viviendas de Guía

El municipio de Santa Maria de Guía no ha aplicado la Ley de Memoria Democrática en el municipio, que todavía cuenta con una placa perteneciente al régimen franquista

Guardar

Placa del régimen franquista 'Delegación de Sindicatos' en La Atalaya, en el municipio de Santa María de Guía. / CEDIDA
Placa del régimen franquista 'Delegación de Sindicatos' en La Atalaya, en el municipio de Santa María de Guía. / CEDIDA

Algunos municipios de la isla de Gran Canaria siguen contando con simbología referente al régimen franquista. Es el caso del municipio de Santa María de Guía, donde aún queda una placa que versa 'Delegación Nacional de Sindicatos' en el barrio de La Atalaya y un escudo en el Ayuntamiento con ciertos aspectos relacionados con la época. Franco dejó como legado una gran simbología que se empleó durante años como referente icónico para identificar visualmente a personas e instituciones afines al régimen. Se marcaron algunos lugares emblemáticos que pasaron a la historia como espacios de la memoria.

La primera ley que intentó subsanar los daños causados por el régimen a miles de personas llegó en 2007, con la aprobación de la Ley 52/2007 donde se recogían una serie de medidas en favor de quienes padecieron la persecusión o la violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.  No obstante, quince años después de la primera ley, algunos municipios de la isla de Gran Canaria siguen contando con elementos franquistas.

Esa ley acaba de ser sustituida recientemente por la Ley de Memoria Democrática, que en su artículo 35 señala como símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y otros elementos y objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública con referencias franquistas. En el mismo artículo se insta a las administraciones a que en el ejercicio de sus competencias y territorio tomen las medidas oportunas para la retirada de esta simbología. Aunque este medio ha intentado conocer la versión del alcalde Pedro Rodríguez, tras varios intentos de comunicación con el actual grupo de gobierno del municipio, no ha querido dar declaraciones al respecto. 

Una moción fallida

Hace tres años que la oposición del actual grupo de gobierno, liderada por el grupo mixto PSOE  planteó en el pleno municipal una moción para inventariar todos los escudos, insignias, placas y otros objetos referidos en la Ley de Memoria Democrática y proceder a su retirada, haciendo alusión al escudo de la fachada del Ayuntamiento, principalmente. En su intervención, Alfredo Gonçalvez (PSOE) aseguró que Guía no podía estar anclada en el pasado y que tenía que pensar en el futuro. 

Coalición Canaria (CC) y Unidos por Gran Canaria (UxGC) propusieron a su vez una enmienda transaccional en la que se propuso "inventariar todos los elementos, estudiar cada caso y proceder, en caso de que sea evidente que dichos símbolos exalten el periodo de dictadura, a su retirada en el menor plazo de tiempo posible”. 

Finalmente la moción fue rechaza con diez votos en contra, nueve pertenecían a Juntos por Guía y Nueva Canaria, es decir el grupo de gobierno del momento, y uno del Partido Popular. Coalición Canaria, Unidos por Gran Canaria, grupo mixto y el PSOE sumaron una minoría de siete votos. Tres años después de este pleno del parlamento municipal, los elementos del régimen franquista siguen en los mismos lugares, ajenos al cumplimiento de la ley.

Escudo del Ayuntamiento de Santa María de Guía. / Ayuntamiento de Santa María de Guía
Escudo del Ayuntamiento de Santa María de Guía. / Ayuntamiento de Guía

El recuerdo del franquismo

En el pleno municipal, la oposición liderada por Julián Melián (CC), incidió en que se debe partir del cumplimiento de la ley. "El escudo que está en la fachada de nuestro ayuntamiento no es preconstitucional, en la Constitución solo se habla de la bandera y no del escudo. La ley del escudo es del año 1981. El escudo de la fachada evidentemente está enmarcado en el águila de San Juan".  Melián ha asegurado que no tiene sentido mantener la simbología en las calles. "Todo eso tiene que ser eliminado, la simbología fascista tiene que desaparecer", dice Melián. 

La Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) lucha año tras año por la recuperación de la memoria histórica de quienes sufrieron la represión política del franquismo. Su postura hacia la eliminación de la simbología del régimen es clara: "lo normal es que se retiren y la ley protege esa postura. Se debe cumplir la ley". La AMHA insiste en que no hay efectos negativos de la retirada de placas y otros elementos. "Alemania no se rompió cuando reconocieron todos los crímenes que se hicieron, al contrario, esa sociedad se saneó. Italia desmontó todos los símbolos fascistas y no se desmoronó. Una sociedad no puede avanzar sin la verdad", recalca la asociación. 

La retirada y eliminación de esos elementos precisa de un protocolo. "No es llegar hoy y retirarlas, se necesita un procedimiento", trasladan desde AMHA. La asociación asegura que actualmente ya existe un catálogo en la isla de Tenerife para la eliminación de la simbología que aún queda vigente. "Es un catálogo vivo. Continuamente se están aportando nuevas informaciones de calles, emblemas y cuestiones de ese tipo. Agarrarse a que no está escrito un catálogo no supone que no tengan que cumplir la ley". Aún así, el recuerdo del franquismo sigue en las calles de varios municipios de la isla. El ayuntamiento de Santa María de Guía se negó hace tres años a realizar un inventario con todos los elementos que siguen formando parte de las fachadas de los edificios y a día de hoy siguen sin tomar decisiones al respecto. 

Archivado en: