El Parlamento fomenta la ley de memoria histórica de Canarias, con críticas de PP y C's

La Cámara ha aprobado una proposición no de ley para llevar a cabo actuaciones para el efectivo desarrollo de la ley de memoria histórica de Canarias

Guardar

Ley de memoria histórica en el Parlamento de Canarias
Ley de memoria histórica en el Parlamento de Canarias

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una proposición no de ley que pide llevar a cabo actuaciones para el efectivo desarrollo de la ley de memoria histórica de Canarias. Sin embargo, los partidos PP y Ciudadanos se han abstenido bajo la crítica de que se quiere aumentar la dotación económica.

El resto de grupos parlamentarios sí que se han mostrado a favor de la propuesta de Sí Podemos Canarias de llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para el reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la guerra civil y la dictadura franquista. 

Memoria histórica de Canarias

La propuesta se basa en dotar con presupuesto suficiente las necesidades económicas para lograr los fines previstos en la estrategia anual para la memoria histórica de Canarias, así como de personal y espacio físico de referencia, adscritos a la consejería competente, 
además de impulsar el centro virtual documental de la memoria histórica de Canarias, de manera que se acometa acopio y digitalización de los recursos, y avanzar en las actuaciones de la Administración pública de Canarias en materia de memoria histórica.

Asimismo se reclama que, a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural, Canarias se sume al proyecto monumental del artista alemán Gunter Demnig, Stolpersteine, de manera que se reconozca a las víctimas canarias del nazismo y el fascismo en las calles, e impulsar el homenaje institucional pertinente a las 43 personas canarias que estuvieron en el campo de exterminio de Mauthausen, y a las víctimas del franquismo desde el golpe de Estado.

Por último, la proposición demandaba dotar de una partida extraordinaria a la Dirección General de Patrimonio Cultural al objeto de poder transferir a los archivos municipales recursos para avanzar con la recopilación de documentación que permita continuar con el inventario de vestigios franquistas, es otra petición que se hace en la proposición no de ley.

Críticas del PP y Ciudadanos

La intervención más crítica con la propuesta ha sido la de la diputada del grupo Popular Astrid Pérez, quien ha comentado que "con la que está cayendo en Canarias", con una "desbocada" inflación, subida generalizada de los precios, aumento de la pobreza, subida de impuestos y el desprecio a los dependientes y discapacitados, es un "insulto" que se pretenda dar más dinero público pero no se pida para subir las pensiones, tal y como ha recogido Efe. Astrid Pérez se ha mostrado de acuerdo en actualizar el mapa de fosas y en el registro de personas desaparecidas, pero "en ningún caso" con el incremento planteado en esta proposición no de ley.

Por su parte, el diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, solo ha insistido en que la memoria histórica debe aplicarse desde la objetividad, y con el objetivo de crear un futuro mejor y más lleno de libertades, y ha explicado que su abstención se debe a que en la propuesta de Podemos se mezclan cuestiones que deberían ser tratadas en distintas propuestas. 

Apoyo a la proposición

Desde la otra visión del asunto, Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera, ha dado su apoyo a la propuesta y ha pedido al gobierno regional que en el desarrollo de la ley de memoria histórica de Canarias se impulse la recuperación de los cuerpos de los asesinados durante el franquismo, según ha recogido Efe. 

Mientras que el portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, ha criticado a quienes dicen que no es bueno sacar de las cunetas a quienes fueron asesinados porque se debe a que no tienen familiares en esa situación, y ha subrayado que nunca se puede olvidar a quienes lucharon por la libertad.

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Socorro Beato ha dado su apoyo a la propuesta para mejorar una ley de todos, que el anterior grupo de gobierno dotó económicamente, y se ha planteado que esta proposición no de ley es una enmienda a lo que hace el actual ejecutivo canario. La diputada del grupo Socialista Matilde Fleitas "ha renegado del odio" de Astrid Pérez, y ha elogiado el trabajo que se hace a favor de la memoria histórica en las islas.