Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán: "Tenemos falta de camas hoteleras"

La alcaldesa de Mogán intentará reeditar la mayoría absoluta de 2019, pero con un nuevo partido: Juntos por Mogán

Guardar

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán / Ayuntamiento de Mogán
Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán / Ayuntamiento de Mogán

Onalia Bueno (1977) es la alcaldesa de Mogán y está decidida a revalidar la alcaldía en las próximas elecciones. Tras llegar al poder en el 2015 con el partido Ciuca (Ciudadanos para el cambio), Bueno ha decidido romper con estos y fundar su propio partido Juntos por Mogán, con el apoyo de Coalición Canaria.

La alcaldesa de uno de los municipios más importantes a nivel turístico de Gran Canaria vive bajo la sombra de su detención en 2020 por un supuesto caso de compra de votos aunque el caso ya ha sido archivado por haber prescrito al superar los cinco años establecidos por la ley. Esta se produjo en plena crisis migratoria, cuando todas las miradas estaban puestas en el muelle de Arguineguín y en las más de 2.000 personas que llegaron a estar hacinadas. Su objetivo, si gana las próximas elecciones, es "sacar, de una vez por todas, el Plan de Vivienda Municipal". 

[Pregunta] El pasado año se desligó de Ciuca, tras 11 años en este partido, y fundó Juntos por Mogán. ¿A qué se debió esa decisión?

[Respuesta] Entendemos que ya somos mayores de edad y que teníamos que tener nuestro propio partido, esa ha sido prácticamente la justificación para desligarnos. De hecho, el compañero Daniel Reyes estuvo en la presentación del partido. Mantenemos una relación estupenda pero entendíamos que ya éramos mayores de edad para desvincularnos de Ciuca y tener nuestra propia autonomía. Aunque nunca hemos tenido problemas con ellos para nada, lo entendimos así. 

¿Por qué separarse de su antiguo partido pero seguir ligada a Coalición Canaria?

Nosotros siempre le hemos dado, desde que soy alcaldesa, el apoyo a Coalición Canaria porque hay un concepto en esta vida que se llama lealtad. Fernando Clavijo, cuando fue presidente del Gobierno de Canarias, cumplió con Mogán y cumplió con todas aquellas solicitudes que le hizo esta alcaldesa con respecto al municipio. 

Entiendo que Fernando Clavijo es una persona y candidato que siempre ha manifestado su afirmación y defensa con Canarias. Lo hizo cuando era presidente y lo está haciendo ahora como senador. Entiendo que nuestra apuesta es seguir apoyándolo. 

¿Qué va a presentar Juntos por Mogán a los vecinos para que decidan votar por ustedes?

Pues continuar con la ruta de trabajo que llevamos. Creo que así lo han manifestado los vecinos cuando salimos a la calle en cualquier rincón del municipio. Nunca ha habido una transformación tan grande en beneficio en cuanto a obras y servicios en el municipio de Mogán. 

Luego está la cercanía, queremos seguir manteniéndola con el vecino porque es la clave del éxito. Seguir dando la cara, dando respuesta, seguir atrayendo inversiones y aprobar el Plan General. Y lo que voy a ofrecer yo en esta campaña es sacar, de una vez por todas, el Plan de Vivienda Municipal ante la inoperatividad del Gobierno de Canarias. 

¿Fue fácil tomar la decisión de volver a presentarse a las elecciones después de una crisis turística y otra migratoria que se solaparon?

Sí. Al final es gestionar y saber gestionar porque cuando estás en estos momentos de crisis migratoria y turística es cuando tienes que demostrar que vales para estar aquí. Entonces, nosotros entendimos que la gestión se hizo correctamente y los datos están ahí para demostrarlo. En las adversidades es cuando uno demuestra si es competente o no para estar en este cargo y mis vecinos y nosotros entendemos que lo hemos hecho.

Mirador de Puerto Rico Alto. /Turismo de Mogán
Mirador de Puerto Rico Alto. /Turismo de Mogán

Está siendo investigada por un presunto delito de compra de votos y por restringir el acceso de la Guardia Civil a documentos municipales. ¿Cree que esto va a afectarle en las urnas?

No, este caso ya está archivado y los vecinos de mi municipio saben quién ha generado todo este montaje, que es Nueva Canarias. Una vez más, diseñan supuestos casos de corrupción, como en 2003 que ya tuvimos el caso Góndola, siempre diseñado por Nueva Canarias. 

Nuestros vecinos lo único que quieren es que estemos aquí trabajando, que demos la cara y que dejen en paz a esta alcaldesa a la hora de perseguirla políticamente porque al final los vecinos son los que tienen que hablar en las urnas (ya lo han hecho en dos ocasiones donde me han dado una mayoría absoluta) y no la justicia. Así que entiendo que volveremos a revalidar nuestra mayoría absoluta. 

A usted se la escucha supuestamente en una conversación grabada antes de los comicios de 2019, explicando a un simpatizante cómo manipular el voto por correo. ¿Cómo se defiende de aquellos que aseguran que su mayoría absoluta se debe a esa compra de votos?

No, eso no es cierto y eso fue archivado por la Fiscalía, ¿de acuerdo? Eso fue archivado por la Fiscalía, ¿tú has escuchado la grabación? Yo solo le estaba explicando al señor cómo solicitar el voto por correo. Eso es lo que sale en la grabación y eso fue archivado por la Fiscalía y si fue archivado es porque no hay causa. Cosa distinta es que determinados medios de comunicación, adscritos a Nueva Canarias, saquen lo que sacan diariamente sobre mi persona. 

Yo no sé ni qué medio son ustedes porque creo que son nuevos, pero si tú me estás diciendo eso es porque entiendo que lees ese medio de comunicación. 

Yo leo todos los medios de comunicación, señora alcaldesa. 

Pues que curioso que me saques esa pregunta.

Porque es mi trabajo preguntar, ¿no?

Perfecto, pero das a entender con tu pregunta una afirmación. ¿Has visto las noticias donde se explica que la Fiscalía archivó el caso?

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, siempre ha criticado que su detención se debió a las críticas que hizo contra el Gobierno por la crisis migratoria. /Efe
Bueno siempre ha criticado que su detención se debió a las críticas que hizo contra el Gobierno por la crisis migratoria. /Efe

En 2020 tuvo que hacer frente a la crisis migratoria unida a la pandemia. ¿Qué fue lo más complicado de gestionar?

Tuvimos cerca de 4.000 inmigrantes en el muelle de Arguineguín durmiendo en unas condiciones que no se sostenían. Estuvieron así varios meses y el Gobierno de España no aportó ninguna solución a sabiendas de que iba a venir una crisis migratoria a Canarias y no fueron capaces de prever la situación (como sí ocurrió en el 2006). Era denigrante como seres humanos, mujeres embarazadas dormían en carpas, a la intemperie, sin aseos y sin derecho a un abogado. 

Nos sentimos prácticamente solos. Afortunadamente, y gracias a los medios de comunicación de aquel entonces que nos echaron una mano y nos dieron voz, pudimos visibilizar el tema ante el Gobierno de España. Fue a partir de ahí cuando se empezó a trabajar, de lo contrario creo que aún tendríamos muchos migrantes aquí como está pasando en Lanzarote o Fuerteventura. 

¿Y en la actualidad? ¿Cómo está la situación migratoria?

Esta semana ha llegado una patera, por ejemplo. Llegan con menos afluencia pero porque muchas de ellas son derivadas a Fuerteventura y a Lanzarote. Aquí nos dejan el cayuco en el muelle y Puertos Canarios tiene que llevar a cabo la actuación sobre ese cayuco para eliminarlo y dejar la zona limpia. 

El Gobierno de Canarias ha transferido a su ayuntamiento los servicios de temporada de sus playas (“La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha transferido este viernes los servicios de temporada de siete playas al Ayuntamiento de Mogán”). ¿Cuál es el siguiente paso?

No, eso no es cierto. Los servicios de temporada que yo tengo me los dio en su día, en el año 2020, el Gobierno de España. Ni siquiera estaban adscritas las competencias al Gobierno de Canarias. A mi el Gobierno de Canarias no me ha dado nada en relación a playas, aún. 

Usted siempre ha defendido la variante de 2,5 kilómetros de la GC-200 que permitirá circunvalar el casco histórico. ¿Cómo va este proyecto? 

La última información que tengo tras reunirme con el director general de Obras Públicas es que están rematando determinadas cosas de la redacción del proyecto para entregarlo, volver a supervisarlo y seguir mejorándolo. Una vez que esté listo, pasará a la parte ambiental. En esa situación estamos. 

Espero que a lo largo de este año se desbloquee la parte administrativa y ambiental y el año que viene pueda salir a concurso. 

Mirador de Playa de Mogán. /Turismo de Mogán
Mirador de Playa de Mogán. /Turismo de Mogán

Mogán es el segundo municipio turístico más potente de la isla y ya en Lanzarote se plantean un futuro con menos turistas. ¿Usted qué cree? 

Ahora mismo Gran Canaria en relación con Tenerife tiene 1.200.000 turistas menos porque el diseño de la isla era la extrahotelera. A día de hoy, todo ese turismo que no tenemos en comparativa es porque tenemos falta de camas hoteleras. Además, todos los suelos que están previstos para crecer vienen de las normas subsidiarias del año 87 en mi municipio, no se va a crecer más. 

Lo único que deseamos es poder desbloquear desde el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Mogán esos suelos para crecer en hotelero. Si crecemos en hotelero, puedo asegurar que la renta per cápita de los turistas que vienen a Canarias será mucho mayor. 

No es lo mismo una familia que venga a un apartamento por 40 euros el día que una que venga a un hotel por 120 euros al día. Entonces, ahí es cuando vamos a darle valor añadido y quizás, vendrían menos turistas o los mismos pero con mayor capacidad económica para gastar. 

Según el INE, Mogán tiene más de 1.000 viviendas vacacionales. ¿Qué implicaciones tiene esto para el municipio? ¿Está afectando al precio del alquiler? 

Precisamente estamos asumiendo ese turista que dejaría de venir a Mogán si no estuvieran esas viviendas vacacionales porque no tenemos capacidad alojativa como la planta hotelera. 

Y en Mogán el alquiler siempre ha sido alto, todo aquí es muy alto. Pero no por la vivienda vacacional sino porque no tenemos un Plan General ni un Plan de Vivienda. Las parcelas se las habíamos cedido al Gobierno de Canarias y no ha hecho nada, así que ahora las tenemos que recuperar nosotros para iniciar ese Plan de Vivienda. Cuando eso ocurra bajarán los alquileres seguramente. 

Archivado en: