Loading...
Natalia Medina, a la derecha de la imagen, en la presentación del Festival Masdanza, que se celebra en octubre en Las Palmas de Gran Canaria. / AH

La empresaria y coreógrafa Natalia Medina deja su cargo de consejera en la Sociedad de Promoción

La dimisión coincide con el impulso dado a la investigación por la Fiscalía Anticorrupción, que indaga en las adjudicaciones a la empresa Qué tal Estas, la cual es propiedad de Medina y organiza el festival Masdanza

Natalia Medina, coreógrafa y responsable del Festival Internacional Masdanza, ha renunciado a su puesto en el Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, la empresa pública investigada por la Fiscalía Anticorrupción que gestiona la cultura y los festejos de capital grancanaria.

La empresa municipal celebra hoy un Consejo de Administración en el que previsiblemente se comunicará la dimisión de Medina a los consejeros, entre otros asuntos del orden del día.

Hace un mes

Las fuentes consultadas explican que la consejera presentó su renuncia hace un mes. Esto coincide con la línea de investigación abierta por la Fiscalía respecto a los contratos adjudicados a Qué tal Estas, empresa organizadora de Masdanza y de la que es administradora la propia Medina.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) se personaron a principios de julio en la sede de la Sociedad de Promoción para recabar más documentación con la que completar la investigación encargada por el fiscal Javier Ródenas.

Entre la documentación recopilada destaca el acta del Consejo de Administración que aprobó las cuentas de 2023, las cuales se reformularon posteriormente debido a numerosos errores contables, así como las adjudicaciones directas realizadas en los últimos años a la compañía de Medina.

Conflicto de intereses

La consejera, a pesar de que su empresa organizaba Masdanza y el Across Hip Hop, espectáculos por los que ingresó 1,3 millones de euros entre 2022 y 2024, votó a favor de las cuentas y felicitó a la entidad municipal por el gran trabajo realizado.

Fuentes municipales aclaran que el órgano de contratación de la Sociedad de Promoción no es su Consejo de Administración, pero la intervención de Medina en la votación y las seis adjudicaciones a su empresa evidencian un conflicto de intereres claro, pues obtiene un beneficio económico directo o indirecto por la contratación de sus espectáculos.

Citaciones

La dimisión de la consejera, además, se produce en medio de una ronda de citaciones con las que el fiscal avanza en la investigación del caso.

La UDEF, en ese sentido, trata de determinar el gasto real de los Carnavales, con vistas a averiguar si existen sobrecostes, al tiempo que revisa los contratos de exclusividad con promotoras locales como Camino Viejo, entre otras compañías y documentos.

Tras las diferentes ampliaciones de las denuncias realizadas por el PP, los agentes analizan más de 20.000 facturas y documentos.