Los estibadores Francisco Ramos y Rayco del Rosario, en el centro de la imagen, durante la visita al centro de personas con alzheimer AFA Guadassuar. / FEVAFA
Los estibadores Francisco Ramos y Rayco del Rosario, en el centro de la imagen, durante la visita al centro de personas con alzheimer AFA Guadassuar. / FEVAFA

Los estibadores de Las Palmas arreglan tres centros de alzheimer en Valencia destrozados por la DANA

"Con gestos como este saldremos adelante". Los afectados agradecen la generosidad del colectivo liderado por Maximiliano Díaz, que financia con 61.000 euros las obras para rehabilitar los tres locales más afectados por las inundaciones

La solidaridaridad y el compromiso de los estibadores de Las Palmas ha vuelto a quedar de manifiesto  con la recaudación de más de 60.000 euros para los afectados por la DANA que arrasó Valencia el año pasado.

El colectivo que lidera Maximiliano Díaz, tras renunciar a la aportación extra de Navidad, ha recaudado 61.148,71 euros con los que financiará la rehabilitación de tres centros vinculados a la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer.

Visita

La ayuda irá destinada a los tres centros más afectados: AFA Algemesí, AFA Catarroja y AFA Guadassuar, pueblos o municipios golpeados por la riada ocasionada por la lluvia, que causó la muerte de más de 200 personas.

Otro momento del encuentro entre los estibadores y los afectados, en la reforma de AFA Algemesí. /
Otro momento del encuentro entre los estibadores y los afectados por la DANA, en la reforma del centro AFA Algemesí. / FEVAFA

Los estibadores Francisco Ramos y Rayco del Rosario han viajado estos días a Valencia para firmar el convenio de colaboración con el que ejecutar el proyecto, que consiste en financiar la adecuación y el equipamiento de salas de rehabilitación y multiusos de los centros para personas con alzheimer.

Vulenerables

El objetivo de la iniciativa es garantizar que las asociaciones puedan continuar ofreciendo unos servicios fundamentales para estas personas, pues este tipo de centros son un pilar para las comunidades que dependen de ellos.

El apoyo de los estibadores de Las Palmas no solo permitirá la recuperación de las instalaciones dañadas, sino que fortalecerá la red de atención a nivel local, pues dotará a las asociaciones afectadas de la estabilidad necesaria para continuar desarrollando esta importante labor social.

Dignidad

El dinero recaudado en Las Palmas será destinado a la rehabilitación y la mejora de las salas de estimulación sensorial y cognitiva en los tres centros afectados. Esto garantizará un "regreso digno y efectivo" de los usuarios y usuarias a sus rutinas terapéuticas, asegura la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer. 

Las nuevas instalaciones de AFA Catarroja, otro de los centros seleccionados en el proyecto de rehabilitación. /
Las nuevas instalaciones de AFA Catarroja, el tercero de los centros seleccionados en el proyecto de rehabilitación. / FEVAFA

El proyecto, más allá de responder a una emergencia, busca crear espacios seguros, funcionales y adaptados, con recursos renovados que permitan reanudar las terapias esenciales y mejorar la calidad de vida de los perjudicados por esta padecimiento degenerativo.

Agradecimiento

La federación alaba el impacto social sostenible y humanizador de la iniciativa financiada por los estibadores, con mensajes de agradecimiento publicados en las redes sociales y su web. 

"Gracias a todo el colectivo por su gran generosidad, con gestos como el vuestro podremos salir adelante", se puede leer en uno de esos comunicados.

Francisco Ramos y Rayco del Rosario visitaron los centros de AFA Algemesí, AFA Catarroja y AFA Guadassuar, que se encuentran en pleno proceso de reconstrucción, llevando la solidaridad de toda la plantilla de Las Palmas hasta el mismo corazón del desastre ocurrido en Valencia.