Los antiguos responsables de las constructoras FCC SA y COMSA SA en Canarias, Juan Antonio Madrigal y Fernando Hernández, trazaron una "estrategia torticera" para "enriquecerse" a costa de sus empresas entre 2008 y 2013, concluye el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, que ve indicios de delito para transformar las diligencias previas en procedimiento abreviado y avanzar hacia la celebración del juicio.
En la causa hay 13 investigados por los delitos de estafa, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y falsificación por particular de documento público, oficial o mercantil, entre ellos José Manuel Pintado, ex director de Puertos de Las Palmas y antiguo empleado también de FCC.
Pintado, a través de Clismi, hizo trabajos para varias sociedades que integran la trama de facturación irregular, con una treintena de compañías vinculadas a Juan Carlos Delgado Neyra.
Método
Delgado hacía negocios con Madrigal y daba cobertura al resto de la trama con sus empresas. Los demás investigados son empleados de las constructoras, asesores o personas puesta al frente de las sociedades creadas para eludir impuestos o camuflar la facturación.
El juez Javier García-Sotoca considera que Madrigal y Hernández aprovecharon el conocimiento interno de FCC y COMSA para emitir facturas "ficticias" al entramado de sociedades, las cuales no prestaban los servicios o los ejecutaban de forma parcial y aumentaban los costes para "inflar" la facturación.
Los investigados llegaron a crear una "cadena de facturación ilícita", por lo general en el "ámbito de la obra pública".
Obras
Se trata de proyectos importantes que fueron adjudicados por instituciones como la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Gobierno de Canarias, entre ellos la ampliación del muelle Santa Catalina y la construcción de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, la compra de terrenos en Gáldar y Ciudad del Campo para desarrollar promociones de viviendas, o la realización de jardines y carreteras en Tenerife, ente otras actividades.
Actuaban mediante la interposición de sociedades instrumentales "en una suerte de peloteo de facturas", recoge el auto judicial, pues hacían pasar la cadena de facturación entre las distintas empresas, creando entidades de nuevo cuño que "refacturaban" a FCC y COMSA conceptos e importes similares a los despachados por las mismas compañías con anterioridad.
Objetivo
Así "obstaculizaban la correcta y normal trazabilidad" de la facturación, "enriqueciendo a los investigados a costa del patrimonio de FCC y COMSA", además de "eludiendo" las obligaciones fiscales de las sociedades investigadas. Entre esas compañías figuran Muralla de Occidente, Poseidón 2012, Atlantic Mogán, Primera Legión, Canaroyal y Desarrollo, Delgyney, Cofhisa Obras y Proyectos, Hermanos Uarte Obras y Construcciones, Asesores y Peritos LC 30, Ingeniería Sostenible de Canarias (Isocan), y Geafinca.
Las sociedades que controla Delgado facturan tanto con COMSA como con FCC, pero éste constituye una "auténtica sociedad de intereses" con Madrigal. Ambos llegan a facturar hasta 8,1 millones de euros a la constructora entre 2008 y 2013.
El magistrado añade que Delgado y Madrigal participan en el diseño y la ejecución de las operaciones comerciales "en el mismo plano de igualdad jerárquica", dando "cobertura" a las pagos recibidos por FCC para que "fluyan" por la "maraña" de empresas creadas al efecto.
El grupo de COMSA
Los directivos y empleados de COMSA, con varias empresas puestas a nombre de sus mujeres, crearon su propio entramado de compañías, con las que facturaron 3,4 millones a su empresa por trabajos de dudosa justificación, como la aclimatación del Jardín Botánico del municipio tinerfeño de La Orotava, con unos gastos cercanos a los 400.000 euros, entre otros.
Entre las sociedades que usaban para estos fines destaca Cofhisa Obras y Proyectos, que estaba administrada por el máximo responsable de COMSA en Canarias, y era supuestamente utilizada para blanquear dinero a través de la compra de obras de arte en galerías de prestigio nacional e internacional como Sothebys, Cristie's o Galerie Lelong.
La UDEF de la Policía Nacional intervino en Madrid y Gran Canaria 99 cuadrados, esculturas y fotografías, con artistas de la talla de Chillida, Barceló, Miró, Jaume Plensa o Richard Serra, por citar algunos de los más importantes.
Tras el auto de procedimiento abreviado, el siguiente paso es que las acusaciones formulen acusación y soliciten la apertura de juicio oral, con la oposición de las defensas, que pedirán el archivo o tratarán de que la causa se quede reducida a delitos fiscales por las cuotas impagadas.
