Falta de civismo y suciedad en la entrada al Guiniguada

Atlántico Hoy ha recibido unas imágenes del Callejón del Molino y la calle Álamo donde se observa la presencia de escombros que algunas personas han vertido

Guardar

Escombros en la entrada al Guiniguada. / AH
Escombros en la entrada al Guiniguada. / AH

La calle no es el lugar”. Así de tajante se mostraba el servicio de Limpieza de Las Palmas de Gran Canaria en su cuenta de Twitter este miércoles. El Área del Ayuntamiento que dirige el concejal Héctor Alemán hacía referencia en su red social a los trastos y escombros que algunos ciudadanos vierten en medio de la vía pública. Un acto de poco civismo como el que se evidencia en unas imágenes recibidas por este periódico con la entrada del Guiniguada como protagonista

Un tendedero, restos de obra en sacos, palés y un canapé se pueden ver en las fotos que corresponden al Callejón del Molino –una vía que hace de entrada al barranco Guiniguada– y a Álamo –la calle en dirección al Risco San Nicolás–. Si se observa con detenimiento, también hay cajas, un colchón y un termo.

Escombros en la entrada al Guiniguada / CEDIDA
Escombros en la entrada al Guiniguada. / AH

Poca consideración

Las quejas vecinales por la presencia de escombros que dificultan el tránsito por ciertas zonas de la ciudad parecen cada vez más recurrentes. Incluso, recuerde cuando el servicio municipal de Limpieza ironizaba con el casi olvidado Batman de La Isleta y le prometía un ‘Bat-traje’ si a cambio terminaba con la suciedad en la capital grancanaria.

Es un tema para el que el debate está servido, pero no hay dudas de la poca consideración ciudadana unida a poco civismo dejan escenas como las de las imágenes en el Guiniguada a las que ha tenido acceso Atlántico Hoy. Personas que están llevando a cabo alguna obra en su vivienda o que quieren deshacerse de enseres que ya no usan prefieren usar el barranco como alternativa antes que los vertederos.

Escombros en la entrada al Guiniguada / CEDIDA
Sofá quemado en la zona de skate board en el parque polideportivo del Risco San Nicolás. / AH

Proyecto de Darias

El Guiniguada es una zona clave en la ciudad capitalina y en precampaña el pasado 28M hubo quien planteó convertirlo en una especie de cinturón verde. La actual alcaldesa, Carolina Darias, prometió que en esta legislatura que apenas acaba de empezar lo peatonalizaría. Una iniciativa que incluye más de 6.000 plantas y un centenar de árboles en un espacio de 40.000 metros cuadrados.

Ha llegado el momento de dar un nuevo sentido al centro histórico de la ciudad”, dijo el pasado 11 de abril la regidora cuando era candidata a la elección. “La finalidad es crear un espacio libre de coches y conectar esas dos orillas”, añadió.

Cómo sería el paseo

El paseo nacería junto al Teatro hacia el oeste, llegando hasta el rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la finca del Pambaso, por lo que se extenderá un kilómetro y medio a lo largo del barranco.

Con el cambio de paradigma presentado por Darias, aseguró que buscan “reforzar la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2031”. “Creemos que ha llegado el momento de fortalecer este lugar de la ciudad”, agregó.

Servicio ciudadano

Mientras tanto, es posible que se sigan dando situaciones en las que haya gente que acuda al Guiniguada para dejar su basura. “Utiliza los servicios públicos gratuitos, los puntos limpios y el servicio de retirada de trastos”, finaliza la publicación del Servicio de Limpieza en Twitter.

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un canal de comunicación con los vecinos con el que se pretende promover la colaboración ciudadana frente a este tipo de prácticas que perjudican al medioambiente. Se puede llamar al número 650 609 397 o escribir al correo medioambiente.policia@laspalmasgc.es para dar parte de que se ha sido testigo de este tipo de infracciones.