En la imagen, Inmaculada Medina, concejal de Fiestas y presidenta de la Sociedad de Promoción, empresa que es investigada por Anticorrupción. / AH
En la imagen, Inmaculada Medina, concejal de Fiestas y presidenta de la Sociedad de Promoción, empresa que es investigada por Anticorrupción. / AH

Fiscalía analiza la contratación del hijo de Medina en las fiestas de San Lorenzo y El Carmen

La vinculación con Camino Viejo, una de las promotoras más beneficiadas por la Sociedad de Promoción, pone en alerta al ministerio público | Otra denuncia cuestiona los mecanismos para seleccionar las actuaciones de los artistas en la capital grancanaria

Actualizada:

La contratación de Daniel Calero para cantar en las fiestas de San Lorenzo y del Carmen también están sobre la mesa de la Fiscalía Anticorrupción. Calero es hijo de Inmaculada Medina, concejala de Fiestas y presidenta de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, empresa pública que organiza los actos culturales y festejos de la capital grancanaria.

La investigación de Anticorrupción se centra en los posibles sobrecostes del carnaval. También en la incompatibilidad de la promotora Natalia Medina, que recibía adjudicaciones de la Sociedad de Promoción mientras era consejera, y en las adjudicaciones a productoras locales como Camino Viejo, entre otras.

Trama

El fiscal trata de aclarar si existe una trama de empresas vinculadas o relacionadas entre sí que se llevan de manera sistemática las adjudicaciones, siempre de manera directa, sin concurso público, mediante el procedimiento negociado sin publicidad y con la excusa de la exclusividad artística, vulnerando de esa forma la Ley de Contratos del Sector Público.

Esa parte de las pesquisas, con Camino Viejo entre las compañías con mayor facturación, sigue pendiente del atestado encargado a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, pero una nueva denuncia pone el foco de manera directa en las contrataciones de Calero para las fiestas de San Lorenzo y de El Carmen.

Señalado

Las del Carmen se celebraron en La Isleta el pasado mes de julio, actuando Calero en la noche del pregón, mientras que las fiestas de San Lorenzo han comenzado este primer fin de semana de agosto.

Entre los artistas anunciados por Camino Viejo para actuar en San Lorenzo este fin de semana figura Calero. La empresa comunicó su actuación en las redes sociales el 29 de julio, un día después de que Inmaculada Medina presentase el programa de los festejos en rueda de prensa

En esas fechas, según el Portal de Contratación del Sector Público, la licitación para adjudicar la organización de todos los actos previstos en San Lorenzo hasta el 17 de agosto no estaba cerrada, sino en fase de evaluación.

Intereses cruzados

El cúmulo de sospechas sobre la parcialidad en la elección del artista, unido a una concentración de contratos menores en otras tres empresas, ha motivado que la Fiscalía analice si incorpora la nueva denuncia a sus actuales diligencias o, por el contrario, abre otra investigación.

Que se acumulen los hechos en un mismo expediente es improbable porque el adjudicador de los contratos denunciados ahora no es la Sociedad de Promoción, sino los responsables municipales de los barrios o distritos en los que se celebran los actos. De ahí que el ministerio público esté analizando en estos momentos cómo proceder.

Hasta el momento hay cuatro investigados que han declarado en Fiscalía como sospechosos de los delitos de prevaricación y malversación: Encarna Galván, que fue concejala y presidenta de la Sociedad de Promoción en la etapa de Augusto Hidalgo; la gerente actual de la entidad, María Elena Rodríguez, su antecesor, Agustín Díaz, y la promotora artística Natalia Medina, que era consejera de la entidad y ha dimitido recientemente.