Varias de las empresas que investiga la Fiscalía Anticorrupción han comenzado a recibir adjudicaciones fuera de la Sociedad de Promoción para organizar los festejos y los actos culturales en los barrios de Las Palmas de Gran Canaria.
Entre esas compañías destacan Horus Pro 24, Exyum Pro 21 y Azur Pro 24, las cuales comparten administrador único. Exyum es de las empresas con mayor volumen de negocio en la Sociedad de Promoción, casi 300.000 euros en los últimos años. Su administrador también está relacionado con Nikola Vaho SL, otra de las entidades que figuran en la investigación de Anticorrupción.
Creadas para la ocasión
Horus, Exyum y Azur han logrado 41 contratos menores en servicios que superan los 450.000 euros entre agosto de 2023 y julio de 2025, según datos extraídos del Portal de Contratación del Sector Público.
Estos contratos han sido adjudicados por áreas como Juventud, Igualdad, Deportes y, sobre todo, las concejalías de distrito, como Tenoya, Tamaraceite y San Lorenzo, barrio este último que celebra este fin de semana sus fiestas.
Dos de esas empresas, Horus y Azur, son de reciente creación. La primera fue constituida en noviembre de 2024. Desde entonces ha obtenido 17 contratos menores que superan los 166.000 euros. La segunda empezó a operar en enero de este año y ha logrado 6 adjudicaciones por un importe total que ronda los 80.000 euros.
Conexiones
La creación de esas sociedades y la concentración de contratos coincide en el tiempo con la investigación de Anticorrupción a la Sociedad de Promoción, que ahora tiene sobre la mesa nuevas sospechas sobre un posible fraccionamiento de contratos para favorecer a un mismo grupo de empresas, con conexiones también con Camino Viejo, principal investigada en esas diligencias preprocesales.
El órgano de contratación, sin embargo, es diferente: ahora no es la Sociedad de Promoción la adjudicataria, sino el propio Ayuntamiento a través de sus diferentes departamentos. Esto complica que Anticorrupción investigue los nuevos hechos denunciados en el mismo expediente abierto.
Contexto
El fiscal Javier Ródenas, en cualquier caso, sigue adelante con sus pesquisas. Hasta el momento le ha tomado declaración en calidad de denunciada a Encarna Galván, exconcejala y expresidenta de la Sociedad de Promoción; a la gerente, María Elena Rodríguez, y a su antecesor en ese puesto, Agustín Díaz.
También está investigada la bailarina, coreógrafa y promotora Natalina Medina, que era consejera de la Sociedad de Promoción mientras su empresa recibía adjudicaciones para realizar los espectáculos Masdanza y Acros Hip-Hop.
Medina ha dimitido recientemente como consejera debido a ese conflicto de intereses entre lo público y lo privado, forzada por la investigación del ministerio público.