La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha admitido a trámite una denuncia del sindicato CSIF por la presunta usurpación de funciones de la Policía Local durante la carrera San Silvestre 2024, celebrada el pasado 31 de diciembre en la capital grancanaria.
Según el comunicado oficial del sindicato, la actuación irregular habría sido cometida por operarios de la empresa privada GESEMECRI, contratada directamente por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para prestar servicios de seguridad durante el evento deportivo.
Puntualización municipal
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, horas después de que el sindicato policial distribuyera el comunicada, puntualizó que "no organiza ni contrata" el evento en el que se ha detectado una presunta infracción relacionada con el uso de funciones policiales. "La corporación local", añade el consistorio, "participa únicamente como entidad colaboradora mediante una subvención, en los mismos términos en que lo hace el Cabildo de Gran Canaria u otras administraciones con otros eventos de interés general".
"Fue la propia Policía Local", recuerdan desde el ayuntamiento capitalino, "la que detectó y actuó ante la posible infracción, siguiendo el procedimiento legal correspondiente". Desde el Consistorio se aclara que no es responsable ni de la organización ni de la ejecución del evento, y se destaca que la intervención policial demuestra el compromiso del cuerpo municipal con el cumplimiento estricto de la normativa vigente.
Distintivos parapoliciales
La denuncia se produce después de que, en torno a las 17.40 horas del día de la carrera, una unidad de la Policía Local detectara la presencia de dos motocicletas con distintivos parapoliciales, circulando tanto dentro como fuera del recorrido oficial, haciendo uso de señales acústicas y luminosas (V-1), como si se tratara de vehículos policiales.
Al ser interceptado uno de los vehículos, su conductor aseguró que actuaba bajo las instrucciones acordadas en las reuniones de seguridad previas al evento, aunque los agentes comprobaron que el vehículo no tenía la ITV en vigor y que su titular era un particular, por lo que no estaba autorizado a portar ni utilizar dispositivos luminosos o acústicos especiales, tal y como establece el Reglamento General de Vehículos (Anexo 11, punto 5).
Casos similares
Desde el sindicato CSIF advierten que este no ha sido un hecho aislado, y denuncian que el ayuntamiento ha permitido esta práctica en eventos como la concentración de coches Mini Cooper —evento privado en el que, a diferencia de la San Silvestre, la contratación no corrió a cargo de la corporación municipal— o incluso en actos de Navidad y del Carnaval, delegando funciones exclusivas de la Policía Local a empresas privadas sin competencias legales en materia de seguridad pública .
“La corporación municipal pretende sustituir policías locales por operarios privados incluso en materias de competencia exclusiva, comprometiendo gravemente la seguridad de los eventos”, señala el sindicato en su escrito.
Este caso marca una diferencia notable respecto a denuncias anteriores, ya que para la San Silvestre la contratación de la empresa privada corrió directamente a cargo del propio ayuntamiento, lo que podría suponer una vulneración aún más grave del marco legal vigente en materia de seguridad ciudadana.