Imagen de 'AWA', el proyecto ganador del concurso del Barranco del Guiniguada.
Imagen de 'AWA', el proyecto ganador del concurso del Barranco del Guiniguada.

Flora Pescador, la arquitecta que sabía demasiado sobre el concurso del Guiniguada

La profesional, que colaboró con el proyecto ganador anunció el impulso de la obra durante su pregón de las Fiestas Fundacionales de 2024, apenas 11 horas después de que el Ayuntamiento publicase la licitación oficial del concurso

Martín Alonso

El 14 de junio del año pasado, durante el pregón de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, la arquitecta Flora Pescador celebró la inminente recuperación del cauce del Guiniguada. “[…] Es un proyecto", proclamó a los cuatro vientos desde la Plaza Santa Ana, "necesario y clave para emprender con entusiasmo una nueva etapa de la ciudad que conecte con su pasado y le devuelva un futuro realmente esplendoroso”. Esas palabras, curiosamente, quedaron registradas pocas horas después de que se hiciera pública, con el ayuntamiento de la ciudad como promotor, la convocatoria de un concurso municipal que llevaba por enunciado Proyecto Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias.

Lo llamativo es que 11 horas antes del pregón, a las 09.26, el concurso para reordenar el Guiniguada entre los barrios de Vegueta y Triana fue anunciado en la Plataforma Oficial de Contratación del Estado. Este dato ha levantado suspicacias sobre la posible antelación con la que algunos profesionales del sector conocían los planes municipales. Pescador, ese mismo día, como pregonera, aseguró entonces que “sabía” que el proyecto ya estaba en marcha y agradeció al Ayuntamiento su impulso.

La alcaldesa, Carolina Darias, junto al concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, junto a la propuesta ganadora./ AH
La alcaldesa, Carolina Darias, junto al concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, junto a la propuesta ganadora. / AH

¿Dentro del proyecto?

Pescador pertenece al estudio MPC, de Las Palmas de Gran Canaria, y que está integrado además por los también arquitectos Vicente Mirallave y Jin Taira —este último actual vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC—. Los tres se han proclamado —en redes sociales— vencedores del concurso con el proyecto AWA, junto al estudio Batlle i Roig Arquitectura S.L.P. (Enric Batlle Durany y Joan Roig i Duran).

Concretamente, en una entrada del mismo 29 de mayo en su perfil de Facebook, Pescador, nombrada Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria en 2018 —con Augusto Hidalgo como alcalde—, afirmó: “Estamos felices, hemos ganado el proyecto Paseo Guiniguada de las Artes y la Cultura del Guiniguada de la ciudad de Las Palmas. ¡Un gran equipo! B&R, Batlle i Roig Arquitectos y MPC Arquitectos, Lain Ingenieros, Jorge Lindes y Santiago González. ¡Gracias a las personas que han participado en este emocionante trabajo!”.

Foto de archivo de la deliberación del jurado del Concurso de Proyectos del Paseo Guiniguada. / AH
Foto de archivo de la deliberación del jurado del Concurso de Proyectos del Paseo Guiniguada. / AH

Acta

Sin embargo, en el acta del fallo del jurado solo consta como ganador este equipo barcelonés. En el panel correspondiente a Batlle i Roig y sus colaboradores, presentado el 31 de octubre de 2024 por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante la Fase I del concurso —en la que se hizo pública la identidad de los seis equipos finalistas—, MPC sí aparece junto a dos equipos de ingeniería y otra persona como “colaboradores ajenos”.

Por contra, en el momento de la redacción de esta noticia, ni en la sección de noticias de la web de Batlle i Roig, actualizada con entradas de junio, ni en ninguna red consultada por este periódico, los arquitectos barceloneses se proclaman ganadores ni mencionan a MPC.

La alcaldesa Carolina Darias conversa con los expertos que decidirán cuál será el proyecto ganador del nuevo Barranco de Guiniguada. / ATLÁNTICO HOY - ALBERTO LEY
La alcaldesa Carolina Darias conversa con los expertos que decidirán cuál será el proyecto ganador del nuevo Barranco de Guiniguada. / AH

Composición del jurado

El pasado 27 de mayo, según recoge la web municipal en su anuncio de proclamación del nombre de los ganadores, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, se refirió a Batlle i Roig como “el equipo ganador”, pero mencionó también a MPC.
“En este sentido", se lee en la nota, "Darias ha resaltado que con el conocimiento de la ciudad con la que cuentan los profesionales de Canarias como Flora Pescador, Vicente Mirallave, Ángel Casas y Jin Javier Taira, junto a la amplia experiencia del equipo Batlle I Roig Arquitectura, han presentado un proyecto que ha obtenido el máximo reconocimiento por la ciudadanía y por el jurado especializado”.

La regidora, entonces ya presidenta del jurado del concurso, acompañó a la arquitecta en la lectura de su pregón, donde ya se ensalzaban las virtudes de la intervención en el tramo del barranco hoy sepultado bajo la autovía G-110 —oficialmente en ese momento objeto del certamen—. Las palabras de Pescador también pudieron oírlas los potenciales votantes empadronados en la ciudad que se encontraban en la Plaza Santa Ana o siguieron el acto a través de los medios de comunicación. Todos ellos podían participar en la votación popular sobre las propuestas presentadas, que constituirían el 10% del cómputo total.

La votación popular para el concurso del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias entra en su recta final (Distrito Puerto-Isleta-Guanarteme). / AH
La votación popular para el concurso del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias entra en su recta final (Distrito Puerto-Isleta-Guanarteme). / AH

Pabellón

AWA, finalmente, se alzó con la mayoría de los votos de la participación popular, lo mismo que con el grueso de los del jurado que, además de contar con Carolina Darias como presidenta, este estuvo integrado por Nieves Martín —coordinadora general de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria—; las arquitectas y paisajistas Isabel Castilla y Miriam García; Flavio Tejada, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Ricardo Devesa, coordinador del Máster en Proyectos Integrales en Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de La Salle Campus Barcelona y los también arquitectos Jordi Mansilla y Ángel Sevilla.

El proyecto AWA contempla la construcción de un pabellón llamado Centro para la Divulgación del Arte y la Cultura Canaria de Guiniguada“Este pabellón", puede leerse en su memoria, "podría ser la puerta de entrada a una posible museificación de las bóvedas del barranco”. Mediante la apertura de un acceso y la adecuación del interior, continúa, se podría reciclar, reconvertir y resignificar la infraestructura mediante experiencias inmersivas para recuperar la memoria histórica y dar un valor añadido a la infraestructura.

Carolina Darias presenta el concurso del Paseo Guiniguada / EFE
Carolina Darias, durante la presentación del concurso del Paseo Guiniguada. / EFE

1,5 millones

Uno de los condicionantes de partida que imponen las bases del concurso es, precisamente, mantener el barranco canalizado con las bóvedas de hormigón. Es justamente el mantenimiento de estas bóvedas lo que ha provocado contestación protagonizada por vecinos, entidades y expertos locales, nacionales e internacionales que reclaman en un manifiesto, Descubrir el Guiniguada, la recuperación del cauce del barranco y, por consiguiente, la erradicación de las bóvedas por razones históricas, paisajísticas y climáticas.

Los ganadores del certamen se embolsarán un importe máximo por contrato de servicios de 1,5 millones de euros en concepto de redacción del proyecto y dirección de las obras del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias.