La decisión de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) de prohibir el estacionamiento y la pernocta entre las 2:00 y las 6:00 de la madrugada en sus zonas de aparcamiento, con multas de 80 euros, ha provocado la reacción de vecinos, usuarios y autocaravanistas, que, a través del Foro por La Isleta, rechazan la nueva regulación horaria impuesta en el Puerto de Las Palmas.
La medida, que busca garantizar la rotación de vehículos y evitar que la zona se convierta en el garaje de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido tachada de "inadecuada" y "desconectada" de la realidad urbana y social de la ciudad.
Autónomo y desconectado
Los mensajes compartidos entre los miembros del colectivo reflejan una profunda frustración con la realidad que vive el barrio, con la falta de entendimiento entre la APLP y el Ayuntamiento o con la ausencia de participación ciudadana en la toma de decisiones.
"El Puerto vuelve a funcionar como un ente autónomo desconectado de la ciudad que le da cobijo", lamenta Foro por La Isleta, pues ha actuado sin considerar las necesidades de aparcamiento de los residentes, agravadas tras el cierre del parking de Sagulpa.
La crítica más dura se centra en un supuesto "doble rasero" en el uso del espacio marítimo-terrestre. Mientras la APLP justifica las multas para garantizar el orden y la seguridad, los ciudadanos denuncian que se permite el pernocte a "cruceros o yates de lujo" a escasos metros de la ciudad, pero se prohíbe taxativamente a las autocaravanas. El mensaje es claro: "Dormilones de primera y dormilones de segunda."
Crisis de vivienda
La imposición de multas ha sido calificada como "inapropiada y fuera de lugar" por la ciudadanía, que recuerda la "gran dificultad" con la vivienda que atraviesan los vecinos de Las Palmas. Para muchos, la prohibición solo añade una nueva carga económica y social sin ofrecer soluciones alternativas.
La preocupación se extiende más allá de los vehículos recreativos, afectando a residentes y trabajadores que necesitan dejar su coche estacionado por periodos prolongados o durante la noche.
Soluciones conjuntas
Foro por La Isleta exige a las dos administraciones responsables que superen "el lío de sus piques" y aborden de manera unida el problema del estacionamiento en el distrito del puerto.
Reclaman, en ese sentido, aparcamientos disuasorios baratos que alivien la carga en el barrio, como el que gestiona Sagulpa en El Rincón, que da cobertura a todo Guanarteme, la playa y los usuarios del centro comercial.
También consideran más adecuado regular el estacionamiento de autocaravanas en un espacio habilitado específicamente, en lugar de recurrir a la prohibición y la sanción, aseguran.
Sagulpa
En conclusión, los ciudadanos instan a ambas entidades a "ponerse las pilas y llegar a un acuerdo" que concilie la actividad portuaria con el derecho de los residentes a tener espacios de aparcamiento asequibles y ordenados.
Esa armonía existía antes del cierre de Sagulpa dentro del puerto, con abonos y precios similares a los de El Rincón para dejar los vehículos sin restricciones horarias. Ese servicio desapareció en mayo a instancias de la APLP, que rechazó la continuidad de la empresa municipal de aparcamientos para construir un parque.
