El aparcamiento de uso gratuito del Puerto de Las Palmas, con una autocaravana en primer término y otras dos al fondo. La Autoridad Portuaria ha colocado carteles y ha comenzado a multar para evitar pernoctaciones. / AH
El aparcamiento de uso gratuito del Puerto de Las Palmas, con una autocaravana en primer término y otras dos al fondo. La Autoridad Portuaria ha colocado carteles y ha comenzado a multar para evitar pernoctaciones. / AH

Multas para evitar que el puerto se convierta en el garaje de Las Palmas de Gran Canaria

La Autoridad Portuaria denuncia a los conductores que dejen sus vehículos entre las dos y la seis de la mañana en el aparcamiento público del puerto. El estacionamiento prolongado de residentes y autocaravanas acarrea sanciones de 80 euros

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha colocado carteles para restringir el estacionamiento durante la madrugada en el parking adyacente a la pasarela Onda Atlántica, a la entrada sur del Puerto de Las Palmas, con el objetivo de evitar que este espacio de dominio público portuario se convierta en una zona de estancias prolongadas o residencial de la capital grancanaria.

La medida, que busca garantizar la rotación de vehículos y la seguridad en una infraestructura crítica, ha comenzado con polémica entre los vecinos y usuarios de las instalaciones, que han recibido las primeras multas de la Policía Portuaria.

80 euros

Las sanciones ascienden a 80 euros por dejar el coche entre las dos y las seis de la madrugada, con un descuento del 50 % si abonas la infracción durante los primeros 15 días, según recoge uno de los boletines de denuncia.

​El estacionamiento está fuera de la zona restringida del Puerto, es gratuito y abierto a todos, pero su uso está regulado por un horario.

La APLP, para atajar el aluvión de autocaravanas y turismos aparcados de manera permanente, colocó señales con el uso horario restringido hace unos meses, advirtiendo de manera expresa que está prohibido dejar vehículos de madrugada (de dos a seis).

Autocaravanas

​Desde la administración aclaran que "no existe ninguna restricción específica para autocaravanas ni para otros vehículos", sino que "las sanciones se aplican únicamente por el incumplimiento del horario establecido".

El objetivo es facilitar el aparcamiento durante el día a vecinos, visitantes y usuarios del puerto, no para estancias prolongadas o residenciales, evitando así pernoctaciones o usos privativos del espacio, añaden.

Diferencias con el Ayuntamiento

El parking de Onda Atlántica se habilitó tras el cierre de Sagulpa, cuyas instalaciones al lado del acuario han sido recuperadas por la APLP para hacer un parque.

La medida generó polémica con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que era partidario de mantener Sagulpa hasta consensuar las actuaciones del gran corredor verde previsto.

La alcaldesa, Carolina Darias, advirtió que la salida de Sagulpa podría generar problemas de estacionamiento a los vecinos y residentes en el istmo, pues esa franja de litoral hasta La Isleta carece de aparcamientos acordes a la densidad de la población. De ahí el éxito de ese parking, que contaba con una gran cantidad de abonados por sus precios asequibles: 40 euros dejar el coche todo el mes, 7,5 euros al día de lunes a viernes y 2,5 euros cada día del fin de semana.

Ahora, sin embargo, no se puede dejar el coche por la noche, salvo en el parking privado que hay a la entrada, con precios más elevados que en el antiguo estacionamiento público.