La nueva terminal de cruceros del Puerto de Las Palmas es ya una realidad. Los cimientos y las dos plantas del edificio, con toda su estructura metálica, están construidos, a falta solo de que llegue el techo para comenzar el cerramiento y avanzar hacia su terminación.
La obra, por tanto, se ejecuta en tiempo y forma, por lo que estará finalizada a finales de 2025, según las estimaciones de la empresa constructora y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP).
La presidenta, Beatriz Calzada, ha visitado este semana las instalaciones con los técnicos y el director de Puerto de Las Palmas, Francisco Trujillo. La pequeña delegación recorrió toda la entrada de la futura terminal y subió a la segunda planta, con vistas a las líneas de atraque situadas a ambos lados del muelle Santa Catalina, que esos día están a tope con la llegada de los grandes cruceros de temporada alta.
Canalizaciones
Esa mayor afluencia de cruceros ha motivado que se suspendan temporalmente los trabajos en la zona de maniobras de la terminal, es decir, los muelles, donde la empresa Lopesan renueva el pavimento y actualiza el sistema de canalizaciones por 1,4 millones de euros, entre otros servicios.
La suspensión temporal de los trabajos en la zona de operaciones, que no supondrá retrasos porque estaba prevista en el contrato de adjudicación, tampoco influye en la construcción de la terminal de pasajeros, que sigue adelante, sin interrupciones, y es ejecutada por Satocan, empresa elegida por Global Ports para realizar los trabajos.
A lo grande
Global Ports Holding, que lidera el mercado mundial de operadores de cruceros, se ha aliado con la empresa local Sepcan para crear Global Ports Canary Islands, que gestiona las terminales de los tres puertos de interés estatal de la provincia de Las Palmas: La Luz, en Gran Canaria, Arrecife, en Lanzarote, y Puerto del Rosario, en Fuerteventura.
La compañía británica de origen turco ha invertido más de 40 millones de euros para poner en marcha las nuevas terminales de cruceros, que se construyen de manera simultánea en los tres puertos, y están llamadas a mejorar la experiencia de los cruceristas, además de apostar por una gestión energética más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Impacto ambiental
En la construcción se están utilizando materiales reciclados y ecológicos para minimizar los residuos, preservando los recursos naturales y el hábitat para minimizar el impacto ambiental, según el proyecto de la compañía, que incorporará a las instalaciones tecnologías de vanguardia y prácticas innovadoras para reducir su huella de carbono y maximizar los recursos renovables.
Los edificios se han planificado como infraestructuras sostenibles ecoeficientes, con un diseño funcional que, además de materiales reciclados, combinará energía solar y gestión de residuos. El mayor es el de la capital grancanaria, en el muelle Santa Catalina, que es el visitado esta semana por Calzada.
Santa Catalina
La terminal, de 14.000 metros cuadrados, dispondrá de zonas ajardinadas de ocio y restauración, dos plantas y tres pasarelas de embarque que le permitirán prestar servicios a cuatro cruceros a la vez. De ahí que esta obra se lleve la mayor parte de la inversión: 32 de los más de 40 millones comprometidos en la concesión.
Las cuatro zonas de atraque suman 1.587 metros, con un calado de 11 metros. El muelle de poniente tiene 279 metros lineales y 4 de ancho, mientras que el de naciente alcanza los 190 metros lineales y 4 de ancho.
Con toda la urbanización terminada, la nueva terminal del Puerto de Las Palmas tendrá una explanada de más de 17.800 metros cuadrados, contando con las zonas peatonales y ajardinadas, un espacio que volverá a tener un palmeral para marcar el acceso al bulevar y "rendir homenaje a la ciudad".
Lanzarote
En el puerto de Arrecife se construyen dos terminales que también permitirán atender varios barcos al mismo tiempo: una en el muelle de Naos, con un edificio de una sola planta y más de 1.000 metros cuadrados para operaciones de tránsito y de puerto base, centrándose en la eficiencia operativa y la mejora de la seguridad, y otra en los Mármoles, con 556 metros cuadrados y capacidad para tres cruceros al mismo tiempo, la cual estará apoyada por una terminal satélite de 426 metros cuadrados que prestará servicios auxiliares a los pasajeros y las tripulaciones.
Fuerteventura
La terminal de Puerto del Rosario, que estará cerca de la capital majorera, contará con un "innovador diseño modular de 924 metros cuadrados", que incluirá un restaurante con terraza abierta, además de los avances tecnológicos y sistemas de seguridad implementados en el resto de edificios.
El plazo estimado para acabar las obras, que las hace Satocan en los tres puertos, es a finales del año que viene, aunque las de Lanzarote es posible que se terminen e inauguren antes, prevé la Autoridad Portuaria.
