El proceso electoral para la renovación de los órganos de gobierno del Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas ha sido impugnado formalmente ante la Junta de Gobierno por un grupo de colegiados críticos con la gestión de institución.
La acción legal está presentada por Juan Antonio García González y es respalda por varios economistas que se han adherido al recurso.
Nulidad
Los denunciantes argumenta un "incumplimiento ostensible de los Estatutos del Colegio" y del procedimiento electoral, sobre todo en criterios de transparencia: sostienen que las elecciones están planteadas para el martes 4 de noviembre, pero no se conoce la composición de la junta ni las candidaturas.
El escrito de impugnación, fechado el 28 de octubre, enumera una serie de presuntas irregularidades que "vician de nulidad" las actuaciones derivadas del proceso en curso.
Publicidad y transparencia
Entre esas anomalías destaca el incumplimiento con lo dispuesto en los Estatutos respecto a la publicidad, transparencia y comunicación de la elección de la Junta Electoral, cuya misión es dirigir y supervisar el proceso.
Todo lo relativo al proceso electoral y procedimiento estatutario debe ser comunicado por medios telemáticos y electrónicos de forma fehaciente a los colegiados, con la finalidad de garantizar la participación e impugnación dentro de los plazos, pero no se ha cumplido con esa obligación.
A día de hoy, recoge el escrito, los recurrentes desconocen la identidad de los componentes de la Junta Electoral, así como el lugar y el órgano destinado a dirigir el proceso, pues nada de eso ha sido comunicado a los colegiados por correo electrónico o por la página web oficial de la organización.
Demandas
Esta falta de información "vulnera el principio de transparencia y participación" que debe regir el proceso, impidiendo a los colegiados "ejercer sus derechos en condiciones de igualdad por oportunidad", alegan.
Los demandantes solicitan a la Junta de Gobierno la declaración de nulidad de la elección de la Junta Electoral por incumplimiento de los Estatutos colegiales y, consecuentemente, la nulidad de los actos posteriores derivados.
Como medida más contundente, el escrito pide que se "suspenda cautelarmente el proceso electoral" hasta la subsanación de las irregularidades, y que luego se convoque un nuevo proceso "con garantías de publicidad y transparencia para todos los colegiados".
Pendiente de respuesta
La impugnación pone en entredicho la legalidad del actual procedimiento y exige una rectificación inmediata para asegurar un proceso democrático y transparente en la elección de la futura directiva del Colegio de Economistas de Las Palmas.
El decano de la institución, Alcibiades Trancho, tiene la obligación de responder a la impugnación, que podría acabar en los tribunales si no aclara las irregularidades de los denunciantes.