Guaguas Municipales ha cerrado el año 2024 con cifras históricas: 54,8 millones de viajeros utilizaron el transporte público en Las Palmas de Gran Canaria, lo que representa un incremento de 6,8 millones más que el año anterior.
Este crecimiento, impulsado principalmente por la gratuidad de los bonos para residentes y el respaldo económico de las Administraciones Públicas, consolida el modelo de movilidad sostenible que promueve el ayuntamiento capitalino.
Beneficio de dos millones
El Consejo de Administración de la empresa pública aprobó este miércoles el cierre económico del ejercicio, que arroja un beneficio neto de 2,09 millones de euros. Con ingresos de 71,8 millones y gastos de 69,7, la compañía asegura contar con solvencia suficiente para mantener su ritmo de inversión en renovación de flota, contratación y mejora de infraestructuras.

En total, la compañía ha sumado casi 20 millones de pasajeros más en solo dos años, pasando de 35 millones en 2022 a rozar los 55 millones en 2024. El director general, Miguel Ángel Rodríguez, destacó que “en medio de un escenario de incertidumbre, se ha hecho una gestión eficiente de los recursos, lo que permite seguir mejorando el servicio y responder al aumento de la demanda”.
23 guaguas nuevas
Durante el ejercicio, se incorporaron 23 nuevos vehículos, diez de ellos de gran capacidad, para hacer frente al aumento de usuarios. De cara al futuro, el consejo ha aprobado la adquisición de 55 nuevas guaguas entre 2026 y 2027, distribuidas en tres formatos: 10 de 10 metros, 15 de 12 metros y 30 de 18 y 21 metros, lo que permitirá mantener la edad media de la flota en niveles óptimos.
A través de programas financiados por la Unión Europea, Guaguas también ha introducido nuevas tecnologías a bordo, como pantallas informativas, cámaras de seguridad internas y mejoras en los sistemas de captación de datos, con el objetivo de ajustar cada vez más la oferta a las necesidades reales de los viajeros.
Cumplimiento con el BEI
En relación al proyecto MetroGuagua, Rodríguez informó que en 2024 se ha cumplido “exquisitamente” con todos los requisitos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), entidad que financia parte de esta transformación del transporte.

Aunque las obras han sufrido retrasos, la compañía ha optado por introducir mejoras por fases en la red actual, para que los usuarios “empiecen a notar los beneficios del nuevo sistema sin tener que esperar a su finalización total”.
Por último, las cuentas reflejan también una mejora de más de dos millones en los fondos propios, que ahora alcanzan los 29,8 millones de euros, y un aumento del patrimonio neto de 3,9 millones, lo que refuerza la solidez financiera de la empresa de cara a los próximos retos.