Con la colaboración de
guaguas

Miguel Ángel Rodríguez: "En Guaguas vamos a dar la talla con la gratuidad"

Guaguas Municipales se prepara para gestionar la gratuidad del transporte, que entra en vigor el 1 de enero

Guardar

Guaguas Municipales transportó en 2019 a más de 38,5 millones de viajeros. / Guaguas Municipales
Guaguas Municipales transportó en 2019 a más de 38,5 millones de viajeros. / Guaguas Municipales

Tener la posibilidad de viajar 30 días sin limitación, a un precio asequible para el gran público, en cualquier compañía resultó ser toda una revolución en el transporte público de Gran Canaria en noviembre de 2018. Los ciudadanos acogieron con los brazos abiertos esta medida y la demanda alcanzó cotas de récord en los operadores de transporte colectivo con la llegada del Bono Residente, Wawa Joven y Bono Oro. En Guaguas Municipales, durante 2019, más de 38,5 millones de viajeros se subieron a los vehículos y la compañía municipal pulverizó todos sus registros anteriores de clientes.

Las políticas públicas de fomento del transporte público se han acentuado, arrastradas por los efectos de la guerra en Ucrania, con nuevas medidas de promoción tarifarias. En septiembre de 2022, los clientes habituales de las guaguas se beneficiaron de una bonificación del 50% en el precio de los títulos, que definitivamente ajusta el transporte público a todos los bolsillos.

https://www.youtube.com/watch?v=sVgYgBa3W0g

“Hemos tenido este mes de septiembre un aumento del 15% en el número de viajeros, respecto al año precedente, aunque también hay que tener en cuenta que ha sido el primer septiembre normal, por así decirlo, después de la pandemia, con mucha gente volviendo a la rutina habitual”, resume Miguel Ángel Rodríguez, director general de Guaguas Municipales, que durante las últimas semanas ha estado trabajando, junto a su equipo, en ajustar todo lo necesario para un nuevo desafío en la compañía: la gratuidad en 2023.

“La gratuidad no significa subirse libremente en la guagua sin bono ni pago”, se apresura a subrayar Rodríguez. “Hay unas condiciones específicas que se deben cumplir. En la web de Guaguas Municipales tenemos explicado con detalle todos los requisitos, qué tipos de bonos y cómo se puede beneficiar cada viajero de la gratuidad”, explica.

https://www.youtube.com/watch?v=nCOfBNBRGCk

“Vamos a dar la talla a partir del 1 de enero, aunque hemos ido a contrarreloj en las últimas semanas, porque ha habido que cerrar muchos detalles. En paralelo, tenemos un plan de incorporación de nuevos conductores y de mantenimiento y ampliación de la flota”, precisa Rodríguez, al tiempo que considera que, en principio, “no se prevé un aumento espectacular en la demanda de viajeros”, puesto que los actuales precios, bonificados al 50%, no han supuesto una variable negativa para la elección del modo de transporte.

“Habrá un porcentaje que, tras la medida de la gratuidad, pruebe con el transporte público, sobre todo en aquellas actividades que llamamos de movilidad no obligada, que son las que tienen que ver con las compras, visitas a familiares o el ocio”, expone el director general de Guaguas Municipales. “Sin embargo, será complejo que, de la noche a la mañana, la planificación de la gente para la movilidad al trabajo o por estudio cambie de manera radical únicamente porque el precio del transporte es gratis. Hay otras variables que atraen a la gente hacia las guaguas: calidad, puntualidad, frecuencia… Esto, básicamente, es lo que nos hace ser atractivos para el público”.