Guaguas Municipales gastará nueve millones de euros en la compra de 10 vehículos de más de 20 metros

Los vehículos articulados, con cuatro puertas de acceso y capacidad media para 170 personas, suponen una mejora sustancial para los itinerarios troncales que precisan una elevada oferta de plazas con amplio estándar de comodidades

Guardar

Terminal de Guaguas Municipales en el Puerto./ Guaguas Municipales
Terminal de Guaguas Municipales en el Puerto./ Guaguas Municipales

Guaguas Municipales ha abierto el plazo de licitación para la adquisición de diez vehículos articulados de 21 metros con el objetivo de destinarlos a sus líneas de mayor afluencia de viajeros. El esfuerzo inversor emprendido por la empresa municipal, que alcanza más de nueve millones de euros, refuerza la apuesta por optimizar algunas líneas.

Las nuevas unidades, que se prevén incorporar durante el segundo semestre de este año, reforzarán de manera prioritaria aquellas rutas con más densidad de usuarios. De esta manera, se potenciarán los servicios troncales en las líneas regulares 12 (Puerto-Hoya de la Plata); 17 (Teatro-Auditorio); 21 y 24 (Puerto-Escaleritas-La Feria-Dr Negrín-Santa Catalina); 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) y 91 (Teatro-Tamaraceite), además de las líneas que conectan distintos puntos de la ciudad con el Campus Universitario de Tafira.  

Renovación de la flota

“Esta nueva adquisición forma parte de la estrategia de renovación de flota en 2023, que también incluye 15 vehículos de 18 metros, cuatro eléctricas y uno recargable con pila de hidrógeno, que ya han sido adjudicados”, ha señalado el concejal de Movilidad y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, quien ha subrayado que el programa de innovación de flota “se ha acelerado en las últimas semanas a raíz de la entrada en marcha de la gratuidad del transporte público durante 2023, que nos obliga a prever un incremento de demanda”.

Los vehículos articulados, con capacidad media para 170 personas, suponen una mejora sustancial para los itinerarios troncales que precisan una elevada oferta de plazas con amplio estándar de comodidades. Por primera vez en la historia de la compañía, se incorporarán a la flota unidades de 21 metros de longitud, que serán utilizadas como banco de pruebas para la futura red de líneas que se generará tras la implantación de la MetroGuagua.

Terminal de Guaguas Municipales en el Teatro./ Guaguas Municipales
Terminal de Guaguas Municipales en el Teatro./ Guaguas Municipales

Novedades en las guaguas

En el pliego de la licitación, Guaguas Municipales incluye, además del suministro de los diez vehículos de 21 metros, el servicio de mantenimiento durante cinco años de las guaguas, que deberán estar dotadas de tecnología o sistemas para reducir el impacto energético y medioambiental, en seguimiento a la política y compromisos en materia de sostenibilidad adoptados por la empresa municipal de transporte.    

Las diez unidades, que dispondrán de una configuración de motor ajustada a la orografía y peculiaridades de los trayectos, contarán con aire acondicionado de última generación, apertura exterior de las cuatro puertas (para más seguridad de los viajeros) y rampas encapsuladas para el acceso de personas con movilidad reducida (PMR) o sillas de bebé, entre otras mejoras.

Nuevas tecnologías 

Estos nuevos vehículos, en consonancia con los nuevos tiempos y con la apuesta por la información a los clientes que realiza Guaguas Municipales, contarán con puntos de conexión USB para que los usuarios puedan recargar las baterías de sus teléfonos móviles de forma gratuita mientras realizan su trayecto o las baterías de su sillas de ruedas, para aquellos clientes que lo precisen. Además, incorporarán monitores de televisión para recibir información a bordo.

Además, el fuelle o la zona articulada será notablemente más traslúcido que los tradicionales vehículos de este tipo, por lo que el viajero notará la sensación de una mayor luminosidad en el interior y también un efecto de amplitud. Las nuevas guaguas, que serán plenamente accesibles, dispondrán de sistema kneeling de elevación y descenso (arrodillamiento junto a la acera), para favorecer el acceso y salida de los clientes.

Archivado en: