La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) y la Guardia Civil ultiman el calendario de traslados y demás trámites burocráticos para inaugurar la sede de este cuerpo de seguridad en el Puerto de Las Palmas, que por primera vez agrupará todos sus efectivos en un mismo emplazamiento: servicios aduaneros y fiscales, vigilancia marítima, unidades caninas y buceadores.
Tras varios retrasos en la ejecución de la obra, la equipación de las instalaciones y los permisos para los traslados, ambas administraciones barajan el próximo mes de junio para la inauguración del edificio. Falta la ratificación final, pero, tras un intento fallido en abril, parece que el estreno será al inicio de verano.
Proyecto
La obra está terminada desde finales del mandato anterior. La ejecutó COMSA con un presupuesto de licitación de 2.999.318,87 euros. Los trabajos comenzaron en febrero de 2022 y debían entregarse en agosto de 2023, pero finalmente se retrasaron a noviembre.
COMSA es la misma constructora que se llevó la edificación del Punto de Inspección Fronterizo (PIF), obra que deberá salir de nuevo a concurso al detectarse problemas de cimentación en la parcela.
Las nuevas instalaciones de la Guardia Civil están diseñadas para facilitar el trabajo de los agentes y los trámites de la comunidad portuaria.
Mejoras
El edificio, que está ubicado en el Muelle Pesquero, dispone de dos plantas y tiene forma de ‘Z’, con la finalidad de aprovechar las dimensiones de la parcela y separar físicamente sus zonas abiertas.
Una de esas zonas es la entrada principal, con espacio para aparcamiento de vehículos oficiales, mientras que la opuesta será un patio de maniobras asociado a las operativas propias de las unidades especializadas de la Guardia Civil y conectado a los atraques de sus embarcaciones, explicó la APLP en la presentación del proyecto.
Más luz
El interior está pensado para aprovechar la luz natural y reducir el consumo de energía eléctrica, al tiempo que se ha desarrollado una sección transversal del edificio para favorecer la ventilación natural y cruzada.
En la planta baja se ubicarán, entre otros, la Sección Fiscal (con archivo y almacén) y las oficinas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), además de una zona de aparcamientos en superficie para 18 vehículos oficiales, así como los vehículos de visitas y particulares del personal destinado en las dependencias.
Perros y buzos
En la zona de servicio de la planta baja estarán los vestuarios del GEAS, una zona de endulzado y secado del material subacuático, almacenes, taller de reparaciones y una estancia para el almacenamiento y recarga de las botellas de oxígeno.
También acogerá las dependencias específicas del Grupo Cinológico, con zona de perreras, zona de curas y lavado de perros, zona de esparcimiento, oficina y vestuario de personal.
La primera planta estará dedicada a oficinas del Servicio Marítimo y de la Compañía Fiscal, además de disponer de sala de reuniones, aula de formación, vestuarios y almacén.
