Huelga indefinida en la recogida de basura selectiva: sin acuerdo en Las Palmas de Gran Canaria. / AH
Huelga indefinida en la recogida de basura selectiva: sin acuerdo en Las Palmas de Gran Canaria. / AH

Huelga indefinida en la recogida de basura selectiva: sin acuerdo en Las Palmas de Gran Canaria

El comité de trabajadores y la UTE FCC-Martínez Cano se volverán a reunir mañana; el servicio, esencial para el reciclaje y la limpieza urbana, está en riesgo en plena temporada alta

M. Alonso / M. Moreno

Actualizada:

La huelga indefinida prevista para el próximo 5 de mayo sigue en pie. El comité de trabajadores del servicio de recogida selectiva de residuos en Las Palmas de Gran Canaria —encargado de retirar plástico, papel-cartón y vidrio— no logró alcanzar un acuerdo este martes con la empresa adjudicataria, la UTE formada por Grupo FCC y Martínez Cano, para desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo.

Las partes han acercado posturas, pero siguen lejos de encontrarse”, señala el comité de huelga en un comunicado enviado tras la reunión celebrada este 29 de abril en el centro de trabajo de UTE Selectiva LP. La plantilla, que lleva semanas presionando por mejoras salariales y de condiciones laborales, mantiene así el preaviso de paro indefinido, que podría comenzar el próximo domingo si no se alcanza un pacto.

Nueva reunión

Pese al estancamiento, ambas partes han acordado volver a sentarse mañana, miércoles 30 de abril. Según el comité, la representación sindical llevará una propuesta final con el objetivo de encontrar un punto de consenso que evite el conflicto laboral.

Contenedores en Las Palmas de Gran Canaria / AH
Contenedores en Las Palmas de Gran Canaria / AH

Confiamos en que la empresa acepte nuestras pretensiones y se desactive la huelga”, indican los trabajadores, que advierten del impacto que podría tener la paralización del servicio en plena semana de alta afluencia turística y actividad comercial.

Servicio esencial

El servicio de recogida selectiva de residuos en la capital grancanaria, gestionado por la citada UTE, es clave para garantizar la limpieza urbana y el cumplimiento de los objetivos medioambientales. Una huelga indefinida afectaría a miles de ciudadanos y comprometería el sistema de reciclaje municipal.