Loading...
Jimena Delgado, con sus compañeros del PP, en los jardines del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / AH

Jimena Delgado: "Las cosas en el Carnaval no han cambiado a pesar de la querella de Anticorrupción"

El PP exige la dimisión de la gerente de la Sociedad de Promoción, el cese de Encarna Galván como alto cargo del Cabildo y explicaciones inmediatas de Carolina Darias

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, reclama la "dimisión inmediata" de la gerente de la Sociedad de Promoción, María Elena Rodríguez, y exige el cese de la ex concejala de Cultura Encarna Galván (PSOE) como alto cargo del Cabildo de Gran Canaria, además de explicaciones urgentes a la alcaldesa, Carolina Darias, por “no haber hecho nada” pese a las advertencias recibidas y a la gravedad de los hechos.

Las reclamaciones de Delgado llegan tras la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, dirigida contra cuatro personas por indicios de prevaricación administrativa y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

Gestión pésima

La acción del Ministerio Público va contra la exconcejala de Cultura y presidenta del consejo de administración del ente municipal, Encarna Galván; el exgerente Agustín Díaz; la actual gerente, María Elena Rodríguez; y Natalia Medina Santana, empresaria y consejera del organismo hasta su dimisión a raíz de la investigación.

La portavoz popular aprovechó la coyuntura para criticar la "pésima y nefasta" gestión del PSOE, con dos dimisiones de concejales, una emergencia sanitaria declarada y dos querellas en poco tiempo: una por el caso Valka, que afecta de lleno a Inmaculada Medina, y otra ahora por la Sociedad de Promoción.

Impulsar la investigación

Delgado resta importancia al hecho de que el fiscal sólo se centre en la empresa de Natalia Medina y el festival Masdanza. A su juicio, también existentes irregularidades en las otras partes de la denuncia, pero carecen de la fuerza penal necesaria para incluirlas en la querella.

La portavoz espera personarse en el procedimiento penal e impulsar la investigación judicial, incluso lanza un aviso a navegantes: "Las cosas en el Carnaval no han cambiado a pesar de la querella de Anticorrupción", sostiene Delgado, en alusión al contrato de emergencia recientemente adjudicado para garantizar la seguridad de las fiestas. 

Acoso y derribo

La alcaldesa lleva meses victimizándose, diciendo que el Partido Popular estaba en una operación de persecución política. Hoy ese discurso salta por los aires. Ya no es el PP quien señala, es la Fiscalía Anticorrupción quien se querella”, afirma la portavoz popular, recordando que la propia Darias llegó a calificar públicamente las denuncias del PP por presuntas irregularidades en Promoción como una campaña de “acoso y derribo”.

Delgado insistió en que, antes de presentar las denuncias ante Fiscalía Anticorrupción, “se agotaron las vías internas” y se trasladaron advertencias y peticiones de aclaración en los órganos de la propia Sociedad de Promoción, además de en el Pleno municipal. “Si aun así se mantuvo todo igual, la responsabilidad política es clara y tiene nombre: Carolina Darias”, señaló.

La portavoz del PP enmarca la querella en un contexto que no admite más evasivas. “Anticorrupción se querella contra una empresa pública más, y esto se suma a la actuación de la justicia en Geursa en el caso Valka o en el concurso del Paseo del Guiniguada. No son hechos aislados; es un patrón de mala gestión del PSOE que lastra a esta ciudad y que padecen los ciudadanos”, enfatizó.

Baile de concejales

En esa misma línea, Delgado afirmó que la querella “es la guinda de una gestión lastimosa”, marcada por unos servicios básicos colapsados, dimisiones “y un Ayuntamiento instalado en la improvisación”. Recordó la marcha del concejal Adrián Santana en septiembre de 2024 y la renuncia de Inmaculada Medina tras su imputación en el caso Valka en noviembre de 2025, “dos episodios que retratan un gobierno que reacciona tarde, mal y obligado por los acontecimientos”.

Por todo ello, el PP reclama que la actual gerente de la Sociedad de Promoción deje su cargo de forma inmediata para no seguir “dañando a la institución” mientras está querellada, y que Encarna Galván sea cesada como alto cargo del Cabildo de Gran Canaria, donde ocupa un puesto directivo, porque “no se puede sostener un cargo de confianza política cuando Anticorrupción ha dado el paso de querellarse”.

“Respetamos la presunción de inocencia, pero la política exige decisiones. Con el mismo rasero que algunos exigieron en otros casos, aquí corresponde dimitir y cesar. Las Palmas de Gran Canaria necesita un gobierno que se dedique a gestionar y a prevenir, no a apagar incendios cuando ya intervienen los tribunales”, concluyó Delgado.