La Fiscalía vincula el auge del negocio de Natalia Medina, en la imagen, a su etapa como consejera en Sociedad de Promoción. / AH
La Fiscalía vincula el auge del negocio de Natalia Medina, en la imagen, a su etapa como consejera en Sociedad de Promoción. / AH

La Fiscalía vincula el auge del negocio de Natalia Medina a su etapa en Sociedad de Promoción

La empresa superó los dos millones en adjudicaciones durante su etapa en el consejo del ente municipal

Martín Alonso

Actualizada:

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, en un decreto redactado por su fiscal delegado Javier Ródenas, ha puesto el foco en el crecimiento “exponencial” de la facturación de la empresa Qué Tal Estás SL con la Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria durante el periodo en el que su propietaria, Natalia Medina Santana, formaba parte del Consejo de Administración del ente municipal.

Así se recoge de forma detallada en el decreto de conclusión de las diligencias de investigación preprocesal, en el que Anticorrupción fundamenta la interposición de una querella penal por presuntos delitos de prevaricación administrativa y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

Cambio sustancial

El Ministerio Fiscal subraya que la evolución económica de Qué Tal Estás SL cambia de forma sustancial a partir de octubre de 2019, fecha en la que Natalia Medina toma posesión como consejera de la Sociedad de Promoción. Mientras que antes de su nombramiento la facturación anual de la mercantil con el ente público se situaba en cifras sensiblemente inferiores, tras su entrada en el Consejo de Administración se produce un salto cuantitativo y cualitativo que lleva a superar los dos millones de euros en contratos adjudicados entre 2019 y 2025.

PHOTO 2026 01 08 12 20 55
Javier Ródenas, fiscal delegado de Anticorrupción en Las Palmas. / AH

Según el análisis incorporado al decreto, el aumento de la facturación resulta “notorio” y coincide temporalmente con su condición de consejera, lo que, a juicio de la Fiscalía, constituye un dato “netamente sugestivo” de un posible favorecimiento, especialmente al concentrarse los contratos en eventos culturales como el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) y Across Hip-Hop.

Negociado sin publicidad 

La Fiscalía detalla que todos los contratos examinados fueron adjudicados mediante procedimiento negociado sin publicidad, amparados en la justificación de “obra artística o representación artística única”, una fórmula que permitió la contratación directa de la empresa de la propia consejera.

El decreto va más allá del mero incremento económico y destaca que Natalia Medina no era una consejera sin capacidad de influencia, sino miembro del órgano de contratación, con participación en la aprobación de pliegos, programas, presupuestos, auditorías e informes de gestión. De hecho, Anticorrupción recalca que firmó auditorías e informes correspondientes a ejercicios en los que su empresa era adjudicataria, lo que supone, según el Ministerio Fiscal, una colisión frontal con los principios de imparcialidad y objetividad.

Abstención obligatoria

Especial relevancia otorga la Fiscalía a que la consejera participó en votaciones y documentos estratégicos, como la Memoria Explicativa del Programa anual, que sentaba las bases para futuras contrataciones de festivales que su propia empresa acabaría ejecutando. Para el Ministerio Fiscal, esta actuación debió ir acompañada de una abstención obligatoria, que no se produjo.

El decreto también desmonta el argumento de las declaraciones responsables presentadas por Natalia Medina en nombre de Qué Tal Estás SL. Anticorrupción sostiene que dichas declaraciones, en las que afirmaba no estar incursa en incompatibilidades, eran “objetivamente inveraces”, ya que la prohibición de contratar era automática desde el momento en que asumió el cargo de consejera, con independencia de que existiera o no advertencia previa.

Orden público

Además, la Fiscalía resalta que la prohibición de contratar no depende de la voluntad ni de la buena fe del cargo público, sino que es una norma imperativa de orden público, diseñada precisamente para evitar que el silencio o la falta de controles deriven en situaciones de impunidad estructural.

Natalia Medina, a la derecha de la imagen, en la presentación del Festival Masdanza, que se celebra en octubre en Las Palmas de Gran Canaria. / AH
Natalia Medina, a la derecha de la imagen, en la presentación del Festival Masdanza, que se celebra en octubre en Las Palmas de Gran Canaria. / AH

En este contexto, Anticorrupción concluye que el crecimiento del negocio de Qué Tal Estás SL no puede analizarse de forma aislada, sino en relación directa con la posición institucional de su propietaria, su acceso privilegiado a la información, su capacidad de influencia en la planificación cultural y su participación activa en los órganos decisorios de la Sociedad de Promoción.

Otras tres querellas

Junto a Natalia Medina, la querella se dirige también contra Encarna Galván González, presidenta del Consejo de Administración de Sociedad de Promoción durante el anterior mandato (como concejala de Cultura); Agustín Díaz Rodríguez, gerente durante el periodo investigado; y María Elena Rodríguez Henríquez, actual gerente por su intervención en los expedientes de contratación.

La causa entra ahora en fase judicial, y será un Juzgado de Instrucción de Las Palmas de Gran Canaria quien determine si admite la querella y qué diligencias se practican para depurar posibles responsabilidades penales en la gestión de uno de los principales entes municipales de promoción cultural de la capital.