El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido este miércoles al gobierno municipal que sustentan PSOE, NC y Podemos y que preside Carolina Darias que reflexione sobre el restraso, al menos hasta 2026, de la reposición de 152 viviendas en Doctor Chiscano, incluida en el plan parcial de Las Rehoyas-Arapiles.
La portavoz de los populares en el consistorio, Jimena Delgado, ha explicado en un comunicado que, en base a la cantidad consignada a esta promoción en los presupuestos municipales de 2025, a lo que se suma lo ya ejecutado, se alcanza solo el 70 % del importe total de la obra, por lo que será necesario llevar más partidas a las cuentas de 2026, a pesar de que el cronograma de los trabajos establecía que debería haber sido entregada en marzo de este año.
Ninguno a tiempo
El de Doctor Chiscano es el segundo edificio del Plan Parcial de Reposición Rehoyas-Arapiles, y el PP censura que ninguno de los dos se haya entregado en tiempo -el otro se encuentra en el parque de Las Rehoyas, que redujo zona verde para su construcción-.
Delgado ha recordado que desde el pasado mes de noviembre advirtió de que esta promoción de viviendas se iba a retrasar porque solo se había ejecutado el 17 %. "La obra va muy lenta y este año solo tiene un presupuesto de 6,9 millones en el presupuesto municipal, cuando su cuantía global supera los 14 millones de euros", ha recalcado.
Demoras
La obra tenía un plazo de ejecución de 27 meses, y se ha tenido que ampliar nueve meses, ha añadido Delgado, que prevé que la demora final será de un año o más.
"El PSOE no ha sido capaz aún de iniciar el procedimiento de entrega de las 148 viviendas de Las Rehoyas porque no está elaborada la lista final de adjudicatarios de la reposición debido a la necesidad de comprobar ventas y sucesiones", ha lamentado la edil, quien ha llamado a una "reflexión profunda" por parte del grupo de gobierno de la capital grancanaria.
Juicio
Además, ha advertido de que continúa su curso judicial un contencioso presentado por la asociación ecologista Ben Magec en relación con las 152 viviendas de Doctor Chiscano.
A juicio del PP, estas obras están "estancada" porque el grupo de gobierno "no impulsa nuevos proyectos porque son incapaces de terminar los heredados".