Hay un hombre que lo sabe todo en España, es Juan Antonio Choclán, el abogado de las estrellas, los grandes empresarios y los políticos en apuros.
El ex magistrado de la Audiencia Nacional, que ha sacado recientemente de la cárcel a Víctor de Aldama en su cruzada contra el PSOE, suma también a su cartera de clientes al empresario hotelero Eustasio López, con un patrimonio que la revista Forbes sitúa año tras año entre las cien mejores fortunas de España.
Reto
Choclán asume la defensa de López en el caso '18 lovas', en el que está procesado junto a otros cinco investigados por participar en diferentes encuentros sexuales con menores en el sur de Gran Canaria.
El juez de instrucción atribuye al empresario grancanario dos delitos de prostitución de menores, cargos por los que la Fiscalía de Las Palmas formulará acusación y de los que Choclán le tratará de librar.
Santana Cazorla
Y hasta ahí todo normal en la dinámica judicial, salvo que hace apenas un mes Choclán era el letrado de Santiago Santana Cazorla, otro empresario isleño con el que López y las empresas de su grupo tienen una agria disputa en los juzgados por el control del Grupo Anfi, uno de los complejos hoteleros que la familia Santana Cazorla levantó en Mogán.
El propio Santiago Santana, con Choclán de abogado, fue condenado el pasado tres de diciembre a un año de prisión por llevarse una embarcación de recreo a Marruecos que pertenecía al Grupo Anfi.
Venia
Tras ese pleito, a pesar de las querellas de Santana y sus herederos contra el grupo Lopesan por su entrada en Anfi del Mar, Choclán ha obtenido el permiso de su cliente para defender a López en el caso '18 lovas'.
El bufete madrileño sustituye al despacho canario liderado por José María Palomino, que cede la venia a su colega para que prepare la vista oral, pues la causa, tras la conclusión del sumario, se encuentra en la Audiencia de Las Palmas para la celebración del juicio.
Acusación popular
La Sección Primera de la Audiencia, en ese sentido, debe resolver estos días si admite la personación del hijo de Santana Cazorla, quien, a través de la asociación CIVIS, ha solicitado formar parte del procedimiento para ejercer la acusación popular contra López y el resto de procesados.
Lo curioso es que es el propio Choclán, abogado de Santana Cazorla hasta hace un mes, quien se opone a la personación de CIVIS, advirtiendo al tribunal que la asociación pertenece al hijo del rival de Eustasio López en el negocio de la construcción y de los hoteles.
Interés espurio
El letrado, según un escrito reciente de contestación a la petición de personación, considera que la maniobra de CIVIS busca desprestigiar a López con la filtración de los datos del sumario y las resoluciones. La asociación carece de trayectoria social y de experiencia en la defensa de los derechos fundamentales a los que apela para acceder al proceso penal.
El escrito dirigido al tribunal es una de las primeras acciones emprendidas por Choclán en el caso '18 lovas', abogado también de otros empresarios y políticos en Canarias, entre ellos Miguel Ángel Ramírez, que fue absuelto en el juicio de Seguridad Integral Canaria, con todo el enfrentamiento entre los magistrados Victoria Rosell y Salvador Alba como telón de fondo; o de Juan Francisco Rosa, propietario de la bodega de Stratvs, también exonerado, o del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que contrató sus servicios para librarse de los enredos del exsenador Santiago Pérez por el caso Reparos; o de Conrado Domínguez, antiguo responsable del Servicio Canario de Salud imputado en el caso Mascarillas.
Estrella mediática
Son solo algunos de los asuntos locales en los que está presente Choclán, conocido como el "abogado de las estrellas" porque ha representado a futbolistas como Cristiano Ronaldo, actores como Imanol Arias, banqueros como Ángel Ron o navieros como Vicente Boluda, en este caso de abogado acusador contra la cúpula de Puertos del Estado.
Ahora, en su última apuesta mediática, ha sacado de la cárcel a Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo que intenta implicar en la trama a varios altos cargos del PSOE, entre ellos el ministro Ángel Víctor Torres, que ha negado los supuestos tratos de favor aireados por Aldama en la etapa de Torres como presidente del Gobierno de Canarias.
