La guerra entre Lopesan y una parte de la familia Santana Cazorla sigue en los juzgados con maniobras que van más allá de la disputa por el Grupo Anfi, entre otros activos que han sido objetivo de diferentes procedimientos judiciales impulsados por Santiago Santana Cazorla y sus herederos.
La contienda ha llegado al caso '18 lovas', en el que es investigado Eustasio López por dos delitos de prostitución de menores. El hijo de Santiago Santana, Alberto Santana Trujillo, ha solicitado la personación en el procedimiento para ejercer la acusación popular contra López y el resto de investigados.
Propósitos
Santana Trujillo, a través de sus abogados, pide personarse en la causa en nombre de CIVIS, una asociación creada por él en marzo de 2023 para "promover los derechos de los ciudadanos en su más amplio sentido", recogen diferentes documentos presentados para su constitución y registro en el Gobierno de Canarias.
Entre esos objetivos figura velar por la "salvaguardia de los Derechos Fundamentales", tanto desde la prevención como el asesoramiento y la denuncia de "cualquier acción que vaya dirigida a la vulneración o limitación de los Derechos Fundamentales".
CIVIS, en su escrito de personación, explica que en el caso 18 lovas (nombre de la agencia que captaba las chicas para los encuentros sexuales) se persiguen "delitos especialmente sensibles para la ciudadanía", como prostitución, explotación sexual y corrupción de menores, delitos que "afectan gravemente a la sociedad y a los derechos fundamentales de las víctimas", algunas de ellas menores de edad, por lo que son "especialmente vulnerables y requieren una protección adicional".
Desprestigiar
Las defensas, en cambio, ven intereses espurios en la solicitud de la asociación, pues su "verdadera finalidad" es acceder al sumario para presionar y perjudicar a Eustasio López, además de "desprestigiarlo" mediante la filtración de las resoluciones del procedimiento.
Santana Trujillo, a través de distintas sociedades, ha ejercitado varias acciones penales contra López derivadas del conflicto societario existente entre ambos.
Destacan, en ese sentido, dos querellas que han sido archivadas en la Audiencia Nacional y el Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, así como varios pleitos en los juzgados de lo mercantil y otras denuncias dirigidas al entorno societario de López
Mala fe
Por todo eso, al apreciar mala fe procesal, las defensas reclaman a la Audiencia de Las Palmas que rechace la solicitud de personación, haciendo hincapié en que se trata de una asociación desconocida, la cual carece de trayectoria en defensa del interés general y busca instrumentalizar el procedimiento para saldar deudas ajenas al mismo.
La Sección Primera de la Audiencia, tras apreciar varios errores en la conclusión del sumario y devolverlo al juzgado de instrucción para subsanarlos, debe ahora decidir sobre las personaciones, entre ellas la de CIVIS, estando aún pendiente la formulación de las acusaciones y las peticiones de penas.
También están formalmente procesados Agustín Alemán Barreto por dos delitos de agresión sexual, nueve de incitación a la prostitución de menores, 14 de prostitución de menores y dos de trato degradante; Eugenio Hernández León por 15 delitos de prostitución de menores y dos de incitación a la prostitución de menores; Emilio Cabrera Caballero por siete delitos de prostitución de menores; Domingo Hernández Tarajano por cuatro delitos de prostitución de menores, y Antonio Dascenzo por un delito de prostitución de una menor.