Eustasio López (Lopesan) sube posiciones entre los más ricos de España

Un año más, junto a López, ocupan las primeras posiciones de la lista los hermanos Domínguez Santana, dueños de Dinosol, y Wolfgang Kiessling, fundador del Loro Parque

Guardar

Eustasio López, José Abraham Domínguez Santana y Wolfgang Kiessling, las tres mayores fortunas de Canarias./ AH.
Eustasio López, José Abraham Domínguez Santana y Wolfgang Kiessling, las tres mayores fortunas de Canarias./ AH.

El empresario Eustasio López, junto a su hermano y familia dueño del grupo hotelero Lopesan, escala 11 puestos entre los más ricos del país, y con una fortuna de 1.125 millones de euros se encarama en la 49ª posición de la lista de Los más ricos de España 2023 realizado por el diario El Mundo. El pasado año se le reportó una riqueza de 800 millones.

Tras él se sitúan, un año más, los hermanos Domínguez Santana, propiertarios de Dinosol con 395 millones, los mismos que el pasado ejercicio, y Wolfgang Kiessling, dueño de Loro Parque, que en un año habría aumentado 70 millones su patrimonio según el diario, pasando de 250 a 320 millones.

Las principales fortunas de Canarias acumulan un patrimonio de 3.525 millones de euros.

Eustasio López y hermanos (Lopesan)

Su patrimonio de 1.125 millones de euros se ha cimentado en un imperio hotelero al que llegó tras haber comenzado en el sector de la construcción. En la actualidad ocupa el puesto número 49 entre los más ricos de España.

Lopesan se constituye en la actualidad como la matriz de uno de los mayores y más diversificados grupos empresariales de Canarias, con una plantilla de más de 4.000 trabajadores y presencia en la actividad turística, constructora, industrial y agrícola.

Hermanos Domínguez Santana (DinoSol)

Sus bienes se cifran en 395 millones, los mismos que el año pasado. En 1978 estos dos hermanos fundaron la marca Hiperdino con la que han llegado a liderar el sector retail en el Archipiélago, de la mano de su consejero delegado Javier Puga. Gracias a ello se posicionan en la 145ª posición.

Entre sus aventuras empresariales ha habido promoción hotelera, canales de televisión y radio e incluso estuvieron envueltos, junto a otros empresarios como Eustasio López y Miguel Ángel Ramírez, en el proceso de salvación de la UD Las Palmas en su peor momento a mediados de los años noventa del siglo pasado.

Wolfgang Kiessling (grupo Loro Parque)

Con un patrimonio neto de 320 millones de euros es el tercer y último integrante canario dentro de los dos primeros puestos (187º).

Kiessling creó el Loro Parque con poco más de 100 aves y en la actualidad preside un grupo empresarial con más de 40.000 animales en el que es considerado el mejor parque zoológico del mundo (también es propietario del acuario Poema del Mar). El Siam Park, otro de sus establecimientos, es también uno de los mejores parques acuáticos del mundo.

Juan Miguel Sanjuán y Jover (Grupo Satocan)

Juan Miguel Sanjuán sube 10 millones en ganancias este año. Nacido en 1984, el grupo Satocan se cimentó en la construcción de puertos y gracias a la pericia de Sanjuán ha extendido sus negocios por diversos sectores como el inmobiliario, el turístico, la energética o la industria agroalimentaria, que le han reportado un capital de 250 millones.

En enero de 2021 Grupo Satocan anunció su salida del consejo de Sacyr al que llegó en 2013, argumentada por la reforma de la legislación de sociedades de capital que estaba en ciernes.

Pedro del Castillo Machado y familia (Binter)

Se apunta unos activos de 220 millones (10 más que los que le apuntaron en 2022) gracias principalmente a la labor de del Castillo como presidente de la aerolínea Binter, cargo que desempeñó desde 2002 y hasta su renuncia en junio de 2020. La familia controla cerca del 20% del capital de la compañía tras haber sido adquirida en aquel 2002 por un grupo de empresarios canarios por 52,6 millones de euros a Iberia.

También estuvo en el consejo de FCC, gracias a su posición en la firma de inversión Ibersuizas; y de Natra, a través de Casticapital, la firma que fundó para profesionalizar la gestión de sus inversiones.

Familia Alonso Reyes (Grupo Domingo Alonso)

Suma 30 millones más este año un grupo que comenzó dedicándose a la exportación de tomates y en 1953 se diversifica al sector de la automoción, lo que le hace el cuarto importador más antiguo de Volkswagen a nivel mundial. Hoy en día está presente en más de 35 mercados internacionales con un patrimonio neto de 220 millones de euros.

Alonso falleció en 2018. Durante su vida fue presidente del Consejo Asesor de Canarias BBVA, del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y fundador de la Federación Empresarial Canaria, entre otros cargos.

Familia Martinón García (Grupo Martinón Grumasa)

La familia Martinón mantiene un patrimonio de 200 millones de euros, gracias a una actividad que comenzó con la construcción del destino turístico de Puerto de Mogán. En el sector inmobiliario ha centrado sus esfuerzos en la adquisición de terrenos.

El desarrollo de la División Internacional de Grupo Martinón (Invercan Grumasa) ha llevado a numerosos casos de éxito a través de las inversiones realizadas por la empresa Caribecan. Grupo Martinón también está involucrado en la industria, enfocando el desarrollo en tres áreas clave: alimentos, construcción y energía.

Amid Achi (Almacenes nº1)

En 1978 abrió en Tenerife su primera tienda con el nombre de Almacenes Número 1 hasta convertirla en una marca de referencia en Canarias y dar el salto a África donde desarrolló una importante presencia. Se anticipó a la llegada de las franquicias y hoy ostenta uno de los grupos multifranquicia más importantes de España, que le ha reportado un patrimonio neto de 200 millones de euros, misma cantidad que en 2022.

También fue el introductor de Mercadona en Canarias, compartiendo con Juan Roig al 50% hasta que le vendió su participación. También es uno de los principales accionistas del CD Tenerife.

Familia Mañaricúa Aristondo (Grupo Gloria)

Fundada por el empresario vasco Estanislao Mañaricúa, dispone de 175 millones de euros (no varía) que comenzaron a cimentarse en la década de los años 60 del siglo pasado, cuando decidió invertir en unos terrenos donde levantaría seis edificios.

Después vendría el icónico centro comercial Yumbo en Playa del Inglés (Gran Canaria) y el buque insignia del grupo, el hotel Gloria Palace San Agustín, erigido en 1988, volcándose así en el sector turístico, donde la compañía fue precursora en la introducción de la talasoterapia como parte de la oferta de sus hoteles.

Pedro Luis Cobiella (Hospiten)

Médico de profesión, fundó el grupo Hospiten a partir de la Clínica Bellevue de Puerto de la Cruz que inauguró su padre en 1969. A él se debe la expansión de la marca, debido a su inquietud por exportar el vínculo entre turismo y sanidad. Así, en 2000 Hospiten abrió su primer centro en República Dominicana, expandiéndose a Panamá, México y Jamaica.

Su patrimonio es de 175 millones, como en 2022, y compagina su labor de presidencia del grupo con otras actividades empresariales en el sector turístico, habiendo sido promotor del Hotel Buenavista Club en el sur de Tenerife.

Antonio Plasencia (Promotora Punta Larga)

Al constructor Antonio Plasencia se le adjudican en la lista de este años 125 millones. Plasencia emigró con 14 años a Venezuela y se hizo con unos buenos ahorros, que utilizó bien a su vuelta a Tenerife a principios de los 60 del siglo pasado. Entró en el sector de la construcción con la que sería Promotora Punta Larga, con la que se hizo con gran parte de la obra pública de la isla, con una plenipotenciaria influencia en la zona de Las Caletillas y Candelaria.

Tras uno años en los que era el auténtico gigante de la construcción en la isla, terminó entrando en la cárcel por el conocido caso Las Teresitas, que también llevó a prisión al exalcalde Miguel Zerolo. En 2020 le ototgaron el tercer grado.

Ram Bhavnani y familia (Casa Kishoo y Altia consulting)

El empresario canario de origen hindú Bhavnani es uno de los inversores privados más importantes de España. Es recordado en el sector por sus inversiones en Banco Popular, Banco Central Hispano o Banco Zaragozano, que le reportaron unas cuantiosas plusvalías. En la actualidad su patrimonio se cifra, como el pasado año, en 120 millones de euros.

Comenzó a trabajar como empleado en Casa Kishoo, un bazar que después pasó a controlar y desde el que ha manejado sus inversiones en bolsa gracias a los beneficios obtenidos. Su sicav Kalyani ha llegado a ser una de las más destacadas del país, estando entre las diez mayores sicavs por volumen de patrimonio.