Loading...
El centro comercial Sotavento, en el el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. / M. REYES

La judicialización del Sotavento amenaza con dejar al Muelle Deportivo sin centro comercial

La alcaldesa reclama un acuerdo para evitar que la situación se enquiste en los juzgados y la ciudad pierda una zona de ocio. La intención de la Autoridad Portuaria es recuperar las instalaciones para relanzar la actividad con un nuevo proyecto

Si no hay un acuerdo de última hora con los gestores del Centro Comercial Sotavento, la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) se verá obligada a pedir autorización al juzgado para recuperar las instalaciones y reabrirlas con un nuevo proyecto que revitalice el Muelle Deportivo.

Esa es la intención de la presidenta de la APLP, Beatriz Calzada, cuyo Consejo de Administración ha votado a favor de iniciar el desalojo "forzoso" del recinto comercial.

La resolución concede diez días a Explotaciones Sotavento S. L. para que los cuatro negocios dejen las instalaciones de manera voluntaria.

Conflicto judicial

Trancurrido ese plazo, el Puerto pedirá autorización al juzgado para proceder al desahucio, lo que puede eternizar el conflicto, privando a la ciudad de un espacio de ocio importante para residentes y visitantes, ubicado en la misma marina deportiva de la capital grancanaria.

Beatriz Calzada, tras el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. / AH

Consejeras como la alcaldesa Carolina Darias, que representa al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en esas reuniones, abogan por la vía de la negociación para evitar que la situación se enquiste en los juzgados, pero la realidad es que los empresarios y la administración están bastante lejos de una solución.

Declive

El interés de Calzada, en cualquier caso, es recuperar unas instalaciones que llevan en declive varios mandatos, con sólo cuatro locales abiertos en la actualidad. 

Se trata de los locales Allende Restauración S.L., Canarias Óptima Profesional S.L., Fifo Diving S.L. y Escuela de Hostelería Europea S.L., todos inquilinos de Explotaciones Sotavento S.L. Estos negocios, explica Calzada, no han cumplido con el requerimiento para cesar la actividad de manera voluntaria, razón por la que ahora se activa la ejecución forzosa.

Deuda

Explotaciones Sotavento S.L. ocupa y explota el dominio público portuario del Muelle Deportivo sin título habilitante al efecto desde el 31 de julio de 2023. A fecha de agosto de 2024 acumula una deuda, entre tasas y reclamación de enriquecimiento injusto, que asciende a 463.346,36 euros.

Desde entonces, la APLP le ha notificado el desalojo con apercibimiento de desahucio administrativo, además de concederle un fraccionamiento del pago respecto del importe adeudado, un acuerdo que incumplieron desde el primero de los pagos, de 105.160,60 euros.

Posteriormente se requirió a los arrendatarios de Explotaciones Sotavento S.L. el cese de la actividad y desalojo de los locales que ocupaban, pero siguen trabajando sin contar con el título habilitante.

Barcos vivienda

En una situación similar están los barcos vivienda que la APLP quiere erradicar del Muelle Deportivo. Los consejeros han autorizado el desahucio administrativo de 14 embarcaciones, tras rechazar los recursos de alzada interpuestos contra los requerimientos cursados para que se liberasen los pantalanes.

"A partir de ahora", aclara Calzada, "se solicitará autorización judicial para entrar en los domicilios y recuperar los puestos de amarre que llevan ocupando estas embarcaciones sin título habilitante".

También se ha rechazado la petición de renovación del amarre de otros seis barcos-vivienda.

Lanzarote

El Consejo de Administración ha dejado sobre la mesa la solicitud de otorgamiento de concesión de dominio público presentada por la entidad Lanzafuel S.L. para ocupar una parcela de 1.652,30 metros cuadrados de terrenos destinada a la construcción de una estación de servicio y electrolinera en el Área Funcional 7 de la zona de servicio del Puerto de Arrecife, Lanzarote. El Consejo ha tomado esta decisión pendiente de solicitar informe al Ministerio del Interior sobre la afección en términos de seguridad sobre la gasolinera en dicha ubicación.

La Esfinge

Sí se ha aprobado la modificación del contrato de asistencia técnica para la cuarta fase de La Esfinge. Es un incremento del plazo que va ligado al de la obra, que tiene prevista su finalización en el mes de octubre, pasando de 20 a 24 meses.

Incendios y rescates

La APLP y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han prorrogado el convenio para la prestación del servicio contra incendios, salvamento, rescate y protección civil en el Puerto de Las Palmas, tanto en tierra como en los barcos atracados.

Instalaciones fronterizas

Finalmente, los consejeros han delegado en la presidenta la competencia para resolver el contrato de obras para la ejecución del proyecto ‘Nuevas instalaciones fronterizas de control de mercancías en el Puerto de Las Palmas’, a fin de no demorar la tramitación de la resolución del contrato.

El contrato se resuelve por no haber sido posible la ejecución en los términos inicialmente pactados ni ser viable la modificación del proyecto constructivo. El contratista cobrará lo efectivamente ejecutado, así como una indemnización del 3% del precio de adjudicación del contrato, unos 400.000 euros.