Que Inmaculada Medina tenía una relación más allá de lo laboral con Miguel Ángel Padrón era un secreto a voces en Parques y Jardines, área en la que el funcionario ejerció como mano derecha de la concejala. Lo que revelan ahora los móviles analizados por la Guardia Civil en el caso Valka es una intensa vida social con Padrón y el empresario Felipe Guerra, principales investigados en esta pieza separada por un supuesto soborno de 400.000 euros que deja en muy mal lugar a Medina.
Según la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Medina autorizó entre 2015 y 2022 el pago de unas 79 facturas a Guerra Patrimonial FGG SL, empresa que tenía adjudicado el suministro de agua de riego en barrios como Tamaraceite, San Lorenzo, La Galera y Tenoya. Lo hizo sin comprobar el consumo real ni verificar los contadores, causando al Ayuntamiento un perjuicio superior a los 400.000 euros.
Desvío de fondos
Tras el análisis de más de 10.000 documentos administrativos, los investigadores tienen indicios "sólidos" de que la facturación presentada por el contratista estaba "dopada", con la finalidad de "inflar" los metros cúbicos de agua consumidos para poder cobrar todas las anualidades aprobadas por el Ayuntamiento.
Una parte del sobrecoste del servicio, que supera el 70 %, fue a parar a la cuenta corriente de Padrón, quien, siendo el jefe de Parques y Jardines, recibió un préstamo de 400.000 euros de Guerra Patrimonial para construirse un complejo de viviendas vacacionales en La Palma.
Esto ocurrió en 2019, mientras el funcionario ejecutaba y supervisaba los contratos de agua. De ahí que el juez le impute junto al empresario los delitos de cohecho y de malversación, mientras que Medina será interrogada el día 19 de diciembre por prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración y malversación agravada de caudales públicos.
Intimidad a tres bandas
Es en el contexto de ese préstamo personal donde cobra relevancia el análisis forense de los móviles requisados a Padrón y Guerra. Los datos extraídos por la Guardia Civil revelan la participación de Medina en cuatro grupos de wasaps que van más allá de lo profesional, evidenciando una intensa vida social con los principales investigados en esta pieza separada del caso Valka.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Las Palmas subraya en su informe que la localización de estos chats y fotografías refuerza la conclusión de que existe una "relación personal" entre Medina, Padrón y Guerra, en lugar de centrarse únicamente en lo comercial o profesional.
Las fotos a las que alude la Guardia Civil acreditan la presencia de los tres investigados en unas diez cenas, comidas o fiestas con un grupo de amigos estable, entre ellos dos abogados y cuatro magistrados.
Vínculos
Este grupo de afines compartía tres chats: El martes comemos, con invitaciones de Felipe Guerra para degustar "un cochino a la sal en Pozo Izquierdo" o celebrar la primera comunión de su nieta en su casa; Cumple del jefe, en el que se festeja un cumpleaños no especificado, y Hijo predilecto La Palma, que alude a un evento social en esa isla.
La Palma, precisamente, es la isla en la que Padrón invirtió 430.000 euros para construir sus viviendas vacacionales. La empresa que gestiona el complejo turístico se llama Flying La Palma, nombre usado por el funcionario para comunicarse en los los grupos de mensajería instantánea con sus amigos.
Esas comidas, cenas y fiestas, con sus bailes, sus cantos y hasta gorros de Papá Noel para celebrar la Navidad, son posteriores a 2019, año en el que el funcionario se embarcó en el proyecto de los pisos turísticos. Esto, dado el nivel de amistad que revelan los fotos y los vídeos hallados por la Guardia Civil, evidencian que Medina conocía la existencia de Flying La Palma Sostenible, nombre del complejo financiado por Guerra Patrimonial.
El propio funcionario, de hecho, se comunica en los chats con el nombre de Miguel Flying La Palma.
Amistad consolidada
El grupo más antiguo, además, comenzó en 2019 y se ha mantenido activo hasta 2024, año en el que Anticorrupción se querelló por el caso Valka, que afecta también a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria, con José Manuel Setién como principal investigado.
"Pepe Setién", que es como Guerra llama al excoordinador de Urbanismo de la capital grancanaria, fue pillado en un viaje a Lanzarote con el empresario, lo que evidencia una estrecha amistad también entre ambos.
FCC y Ferrovial
El cuarto grupo de wasap en el que están Medina, Padrón y Guerra se llama Estado Ángel. Aquí no hay magistrados ni abogados, sino empresarios de sector de la restauración y representantes en Canarias de las compañías FCC y Ferrovial.
De este grupo apenas se aportan datos porque no aparecen fotos que acrediten comidas o reuniones de los tres investigados, como si sucede en los otros tres chats.
En El martes comemos, por ejemplo, hay hasta una foto de Medina con su grupo de amigos en el escenario del Carnaval 2023, área gestionado por la concejala hasta su reciente dimisión por su imputación en el caso Valka.