El Juzgado de Instrucción número 2 ha encargado a la Guardia Civil un informe que aclare si existen fondos europeos afectados por los delitos investigados en la Sociedad Municipal de Gestión de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa).
El magistrado Rafael Passaro, a petición de la Fiscalía Anticorrupción y la de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas, ha dividido el 'caso Valka' en cuatro piezas separadas, al tiempo que ha encargado nuevas diligencias para investigar las supuestas tramas corruptas.
Piezas separadas
Esas tramas son cuatro y van desde los convenios urbanísticos suscritos para el desarrollo comercial de Tamaraceite Sur, hasta las conexiones del empresario Felipe Guerra con el área de Parques y Jardines, sin olvidar el acceso de José Manuel Setién al sistema informático de Geursa tras su jubilación, o las negociaciones que haya podido realizar el alto funcionario con esa información para enriquecerse.
Fondos europeos
El juez, tras recibir un oficio de la Fiscalía Europea, ha ordenado también a la Guardia Civil y a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas que "informe sobre si de lo actuado le consta posible afectación de los fondos europeos en los hechos investigados".
Esa coletilla, que viene al final de una providencia dictada en el marco de la pieza principal (convenios urbanísticos y obras encomendadas por Geursa), no es un mero trámite burocrático para determinar la competencia del ministerio público europeo, tal y como ha pasado con otros procedimientos, entre ellos el 'caso Mascarillas'.
Préstamo
Fuentes judiciales explican que ese oficio está relacionado con una denuncia previa del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El organismo concedió en 2017 un préstamo de 50 millones a Guaguas Municipales y al Ayuntamiento para poner en marcha el Bus Rapid Transport, un sistema de carriles rápidos bautizado como MetroGuagua, que estaba llamado a revolucionar el transporte y transformar la ciudad.
El compromiso municipal era hacer la obra en cuatro años y poner en marcha las guaguas en 2021, pero el proyecto sigue sin fecha de finalización, con cinco tramos acabados, uno en ejecución y dos en fase aún de proyecto, además de otras dos obras especiales pendientes de volverse a licitar por problemas con las contratas: el paso subterráneo de Santa Catalina y la estación de Hoya de la Plata.
Retraso
Todo apunta a que el proyecto estrella promovido por Augusto Hidalgo en sus dos mandatos tampoco estará finalizado en este tercer ejercicio tripartido (PSOE, Nueva Canarias y Podemos), con Carolina Darias al frente del gobierno local, tal y como viene denunciado el PP mediante los diferentes mecanismos de control ejercidos desde la oposición.
Los cálculos de los populares elevan el presupuesto final de toda la obra hasta los 180 millones, cuando el inicial era de 100, con la mitad de esos fondos aportados por el Banco Europeo de Inversiones.
Incumplimiento
La devolución del préstamo estaba prevista en 20 años con los beneficios generados por el Bus Rapid Transport, pero las obras carecen aún de fecha de finalización. De ahí las diligencias abiertas por la Fiscalía Europea, que deberá aclarar si hay un incumplimiento del convenio y fraude en la gestión de ese dinero.
En Guaguas Municipales, hasta el momento, no hay constancia de investigaciones abiertas por esos fondos, los cuales están sujetos a inspecciones periódicas del BEI que han sido superadas de manera satisfactoria, aclaran desde la empresa municipal.
Actuaciones afectadas
Entre la documentación intervenida por la Guardia Civil que investiga el juez de instrucción hay varias actuaciones relacionadas con la MetroGuagua, entre ellas el tramo ocho de esos nuevos carriles rápidos.
La obra fue adjudicada en octubre de 2022 a Lopesan Asfaltos y Construcciones SA por 3,1 millones de euros. Su plazo de ejecución era sólo de seis meses, pero hicieron falta hasta seis prórrogas para terminarla.
Los trabajos comenzaron en enero de 2023 y se dieron por acabados a mediados del pasado mes de noviembre. Consistían en crear dos carriles de uso exclusiva para la MetroGuagua en los límites que marca la autovía GC-1 con el istmo, el punto más estrecho de la ciudad.
Paradas y estación
Otras líneas de investigación afectan a los diseños de las paradas de la MetroGuagua y la estación de Hoya de la Plata, que fueron redactados por una empresa vinculada a la mujer de Setién.
Este alto cargo municipal, que se jubiló en marzo de 2023, ha dirigido el desarrollo urbanístico de la capital grancanaria durante las últimas décadas y es el principal investigado en el 'caso Valka'.
En la causa, además de la propia Geursa, están imputados varios jefes y dirigentes de la entidad, entre ellos Marina Mas, gerente y mano derecha de Setién hasta que ha sido trasladada recientemente a Igualdad.
