El caso del futbolista Raúl Asencio avanza hacia su fase intermedia, que es la antesala de la apertura de juicio oral, con la elaboración de los informes forenses de las dos jóvenes grabadas mientras practicaban sexo en un reservado del sur de Gran Canaria, una menor de edad.
El jugador grancanario del Real Madrid no participó en el encuentro sexual ni hizo la grabación, pero supuestamente solicitó el vídeo a los otros tres canteranos y amigos, que sí participaron de manera directa en los hechos, visionando luego el contenido en su teléfono móvil.
Alcance
Este comportamiento expone al futbolista a ser procesado y acusado de descubrimiento y revelación de secretos, además de otro delito de pornografía infantil, según se desprende de un auto dictado el pasado mes de febrero por la Audiencia Provincial de Las Palmas.
Los tipos penales, los indicios y el grado de participación en los hechos de los cuatro investigados es lo que tendrá que aclarar el Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana en el auto de procedimiento abreviado.
Ese trámite judicial, que cierra la fase de instrucción y equivale a procesar a los futbolistas, será clave para conocer el alcance de los delitos a los que se enfrenta el defensa del Real Madrid.
Forenses
Los fuentes consultadas explican que una de las víctimas ha pasado el examen forense y la otra está pendiente de someterse a la prueba médica y psicológica.
Tras estas periciales, que son necesarias para analizar los testimonios y determinar si existen daños morales, sólo queda dictar el auto de transformación de la causa, con la finalidad de darle traslado al fiscal y los abogados privados para que formulen acusación.
Recursos
Los indicios delictivos que investiga el magistrado Julio Wood han sido ratificados en varias ocasiones por la Audiencia de Las Palmas, que ha desestimado los recursos de la defensa de Asencio para tumbar la causa o tratar de sacarlo de la misma.
La última de esas apelaciones se hizo pública el pasado mes de febrero. El letrado impugnó una diligencia encaminada a identificar a los intervinientes en un chat en el que supuestamente se compartió el vídeo. Expuso que la investigación era prospectiva, que el plazo estaba caducado y que no existía delito porque no se había encontrado el vídeo.
Argumentos
Los magistrados, con Secundino Alemán de ponente, rechazaron eso argumentos y validaron el alcance de la prueba practicada, que pone en un aprieto al central del Real Madrid.
Supuestamente Asencio recibió el vídeo en un mensaje de wasap de un solo uso. De ahí que se borrase tras visionarlo y que la Guardia Civil no pudiese recuperarlo, pero el registro de su teléfono y un testigo confirman la existencia de la grabación en su móvil.
Los otros investigados son Ferran Ruiz, actualmente en el Girona, Juan Rodríguez, en el CD Tarazona, y Andrés García, en el Alcorcón. Los tres coincidieron con Asencio en la cantera del Madrid.
Inicio
La investigación la inició la Guardia Civil en septiembre de 2023, tras denunciar la madre de una de las jóvenes que su hija había sido grabada manteniendo relacionales sexuales explícitas y que ese vídeo había sido difundido sin su consentimiento.
Las prácticas sexuales se produjeron dos meses y medio antes en las cabañas de un popular negocio de ocio ubicado en Amadores, en el municipio de Mogán.
Las relaciones sí fueron consentidas, pero no la grabación. Por eso lo que se investiga es la difusión del contenido sexual con una menor de 16 años.
