Loading...
Los concejales del PP Jimena Delgado y Gustavo Sánchez / AH

La justicia da la razón al PP y podrá llevar sus peticiones sobre el 'caso Valka' al Pleno

La sentencia, emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº4, tumba la resolución de la alcaldesa, Carolina Darias, del pasado 6 de septiembre de 2024

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº4 de Las Palmas de Gran Canaria ha dado la razón al Partido Popular (PP). La formación, liderada por Jimena Delgado en el municipio capitalino, podrá llevar al Pleno del Ayuntamiento sus peticiones sobre el caso Valka.

La sentencia, emitida el pasado viernes, llega cinco meses después de que la alcaldesa, Carolina Darias, rechazara la propuesta planteada por los populares de realizar un pleno extraordinario sobre la trama de presunta corrupción urbanística que tiene en el punto de mira a la empresa pública Geursa.

Nueve puntos

La finalidad de los populares era someter a votación nueve puntos que consideran fundamentales, entre los que se encuentra estudiar la contratación de una auditoría externa para revisar los procedimientos que se han llevado a cabo desde dentro.

La justicia condena a la administración al pago de las costas procesales y a incluir las dos mociones rechazadas en el orden del día más inmediato. Delgado, durante una rueda de prensa celebrada este lunes, aseguró que están satisfechos porque la sentencia los legitima. Allí estuvieron presentes los concejales del PP Gustavo Sánchez e Ignacio Guerra.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, junto al concejal popular Ignacio Guerra / ATLÁNTICO HOY

Constitución Española

Además, considera que favorece su objetivo de reclamar mayor control y transparencia. El documento también recoge que “no se puede privar de someter a su votación las cuestiones que se plantearon en la petición del Grupo Popular”.

Uno de los motivos esgrimidos por la justicia es que en la resolución firmada por Darias el pasado 6 de septiembre —48 horas después de que el PP enviara su propuesta— limita el derecho fundamental de participar en los asuntos públicos que recoge el artículo 23 de la Constitución Española. 

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria Carolina Darias. / AH

"No era un juicio paralelo"

La portavoz de los populares resaltó que el documento “desmorona los argumentos” de la alcaldesa porque, dijo, su propuesta no se estaba convirtiendo en ningún caso en un juicio paralelo. Otro de los asuntos que pone la sentencia sobre la mesa es que, en contra de lo expresado por la regidora, las actuaciones del caso Valka dejaron de estar bajo secreto de sumario el 19 de agosto de 2024.

La sentencia permitirá que el PP, en el orden del día más próximo —aunque todo apunta a que no será en el pleno extraordinario para los presupuestos—, podrá someter a votación acuerdos como iniciar de forma inmediata una revisión de oficio de todos los expedientes administrativos que se encuentren bajo investigación judicial. 

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria / ATLÁNTICO HOY

Contratos de Parques y Jardines

Otra de las iniciativas es elevar el informe final de una posible revisión encomendada a un grupo de funcionarios expertos en la materia, así como examinar de manera exhaustiva las contrataciones del área de Parques y Jardines. Merece la pena resaltar que en el caso Valka están investigados cinco empleados públicos y la propia Geursa por ocho presuntos delitos.

Delgado recordó que Darias, en el Pleno Ordinario de septiembre, “se permitió el lujo de desprestigiar al PP” comentando su “desconocimiento jurídico” o diciendo que a nivel político acostumbran a bajar al “fango y al ruido”. “Su único interés es amordazar a la oposición”, subrayó la portavoz popular.

"Nadie nos va a callar"

“Nadie nos va a callar”, exclamó para añadir: “Pretendemos aportar luz y transparencia porque las cosas no se están haciendo bien”, añadió Delgado. 

Lamentó también que no han visto voluntad política para incrementar el control político de las compañías municipales. “En este ayuntamiento hay un desastre absoluto con las empresas públicas”, afirmó.