La princesa de Asturias ha iniciado este sábado desde la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria una nueva fase de su formación militar embarcando en la fragata Blas de Lezo, una de las unidades más avanzadas de la Armada Española, para participar en las maniobras Sinkex-25, que se desarrollan con fuego real y condiciones de combate de alta intensidad a 550 kilómetros al oeste de Canarias.
Leonor se suma como guardiamarina al despliegue militar más exigente del último trienio, junto a 1.900 militares, doce buques —incluido el nuevo submarino S-81 Isaac Peral—, 16 aeronaves y armamento real que incluye misiles, torpedos, cazas F-18, Eurofighters y Harrier. Las maniobras, que comenzaron el domingo y se extienden hasta el lunes 16 de junio, tienen como objetivo evaluar la capacidad operativa de la Armada en escenarios reales de combate y su proyección desde plataformas navales como el buque insignia Juan Carlos I.
Fragata de élite
Desde el Centro de Información y Combate (CIC) de la Blas de Lezo, Leonor compartirá formación con otros 200 alumnos de la Armada, en un entorno que replica la presión táctica real, y que representa uno de los hitos más avanzados en su trayectoria como futura jefa suprema de las Fuerzas Armadas. Esta fase de instrucción se complementará con su regreso al buque escuela Juan Sebastián de Elcano en las próximas semanas.
La fragata Blas de Lezo (F-103) es uno de los buques más versátiles y capaces del arsenal naval español. Perteneciente a la clase Álvaro de Bazán, fue diseñada para operaciones de defensa aérea, escolta y control marítimo en entornos complejos.
Ficha técnica
-
Eslora: 146,7 metros
-
Manga: 18,6 metros
-
Altura máxima: 50 metros
-
Dotación: 210 personas
-
Sistema de combate: AEGIS (Advanced Electronic Guided Interceptor System)
-
Radar principal: SPY-1D multifunción
-
Lanzador vertical de misiles: 48 celdas (capaz de alojar SM-2, ESSM, Tomahawk, entre otros)
-
Propulsión: Combinación de turbinas de gas y motores diésel
-
Comandante actual: Capitán de fragata Pedro Ramos Carbonell
Esta plataforma tecnológica está considerada como una de las más eficaces de Europa para operaciones aeronavales y de defensa integrada, y ha sido clave en despliegues de la OTAN y misiones internacionales.
Cruza medio mundo
Tras la fase Sinkex-25, la Blas de Lezo se integrará en el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo, que recorrerá el Atlántico, el estrecho de Gibraltar, el Mediterráneo central, el mar Tirreno y el golfo de Cádiz, con una parada programada en Ceuta. A lo largo del trayecto, se realizarán ejercicios conjuntos con Francia, Italia y Portugal, en el marco de la disuasión estratégica de la OTAN y la política común de seguridad y defensa de la Unión Europea.
La Armada ha confirmado que no se utilizarán sonares de baja frecuencia para evitar impactos en los cetáceos, y que todos los blancos empleados en los ensayos con fuego real están diseñados para no generar riesgos ambientales.
Con esta nueva etapa de instrucción, Leonor continúa su formación en entornos reales y de alta exigencia operativa, integrándose en uno de los ejercicios más relevantes del calendario militar español y consolidando su preparación para el futuro mando supremo de las Fuerzas Armadas.
