Loading...
Miguel Ángel Parramón, nuevo presidente de la Audiencia de Las Palmas / EFE

Miguel Ángel Parramón, nuevo presidente de la Audiencia de Las Palmas

Parramón es actualmente presidente de la sección primera (penal) de la Audiencia Provincial y se impuso a otros dos aspirantes

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado este miércoles al magistrado Miguel Ángel Parramón como nuevo presidente de la Audiencia de Las Palmas, en sustitución de Emilio Moya, cuyo mandato expiró el 18 de enero de 2024.

Parramón es actualmente presidente de la sección primera (penal) de la Audiencia Provincial y se impuso a otros dos aspirantes: María Auxiliadora Díaz, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 2 de Las Palmas de Gran Canaria, y José Antonio Morales, magistrado de la sección tercera (civil) de la misma Audiencia.

Defensa de la especialización

Durante su exposición ante la Comisión de Calificación del CGPJ, el pasado 29 de mayo, Parramón defendió mantener la especialización de las secciones de la Audiencia para evitar contradicciones y responder de forma más eficaz a las demandas judiciales.

En su proyecto, propuso que la sección primera asuma de forma inmediata la competencia en violencia contra la infancia y la adolescencia, en línea con el juzgado pionero que ya existe en la capital grancanaria para estos casos.

Propuestas

Parramón alertó sobre las “interpretaciones jurídicas contrapuestas” que pueden surgir entre las tres secciones penales y las tres civiles, y propuso la celebración de plenos jurisdiccionales para unificar criterios, documentando siempre el parecer mayoritario.

En los casos en los que no se logre consenso, sugiere aplicar el artículo 264.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permite a las secciones mantener independencia si motivan sus discrepancias con el acuerdo general.

Refuerzos para reducir la carga

El magistrado plantea que el Gobierno central cree una nueva sección civil y otra penal, y que, hasta que eso ocurra, se refuercen las actuales con magistrados adicionales mediante comisiones de servicio permanentes, no rotatorias.

Ante la congestión civil, propuso revisar los criterios de prioridad y urgencia, sugiriendo tratar como urgentes no solo los procedimientos de familia y discapacidad, sino también aquellos que afecten al uso de la vivienda habitual de personas vulnerables.

Digitalización y servicios especializados

Parramón defendió también la creación de un protocolo común de digitalización y tramitación del expediente judicial electrónico, tanto en la Audiencia como en los órganos judiciales que remiten recursos.

Asimismo, propone establecer un servicio común de ejecutorias para todas las secciones penales, así como equipos especializados para causas ante el Tribunal del Jurado, que requieren formación específica y tramitación diferenciada.

Nuevos equipos

En el ámbito civil, plantea crear equipos especializados para abordar procedimientos de familia, discapacidad y urgentes, permitiendo una tramitación más rápida y ajustada a las necesidades de los afectados.

El nombramiento de Parramón se suma a otras 24 vacantes resueltas por el CGPJ, entre ellas, las presidencias de las Audiencias Provinciales de Madrid, Málaga, Valencia, Sevilla, A Coruña o Baleares.