Loading...
Concierto de Juanes durante los carnavales de 2020 / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

El ayuntamiento también tendrá que cambiar la ubicación de los Mogollones del Carnaval

Un grupo de vecinos de la zona se está organizando para presentar una denuncia con el objetivo de evitar que las noches del Carnaval se celebren por las calles Agustín Millares Sall y Eduardo Benot

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2025 no deja de tener frentes abiertos. El Ayuntamiento capitalino ha tenido que cabalgar —en menos de tres meses— conflictos con la Red Feminista de la Isla porque la cabalgata coincidía con la marcha del 8 de marzo y con residentes de Alcaravaneras tras salir a la luz que varios árboles del Estadio Insular podían ser talados para colocar el escenario donde realizar las galas. En ambas situaciones el Consistorio ha rectificado y ahora parece que deberá hacer malabarismos para evitar problemas con la celebración de los mogollones en el entorno del Mercado del Puerto.

Nadie es ajeno a que en La Isleta no se tomaron bien que los últimos carnavales estuvieran ubicados allí. Para evitar los ruidos y la suciedad, varias personas del barrio decidieron recoger firmas con el objetivo de que la gran fiesta de la ciudad se desarrollara en otro punto. Tras no conseguir su objetivo, en mayo decidieron llevar el asunto a la justicia como ocurrió hace algunos años en Santa Catalina, Triana o Vegueta. La historia está cerca de repetirse mientras los inconvenientes relacionados con las carnestolendas apuntan a ser infinitos hasta que, por fin, llueva a gusto de todos.

¿Otra demanda?

Un grupo de vecinos en los alrededores del Mercado del Puerto se están organizando para presentar una demanda e intentar que los mogollones no se desarrollen en la zona como anunció la corporación dirigida por la alcaldesa Carolina Darias. “Se está tratando de poner de acuerdo al mayor número posible de personas que los apoyen, es una lucha más dentro de tanta diversidad que tenemos en el barrio”, afirma Juan Tomás Perdomo, socio de Foro por La Isleta. 

Él no forma parte de quienes planean ir a los juzgados, pero comparte el sentir de quienes sí lo harán. “Es una zona de trabajadores, no es gente rica que tenga la opción de irse a otra vivienda. Tienen que descansar y no pueden hacerlo si están los mogollones. Aquellos que salen de parranda lo hacen hasta altas horas de la mañana esperando incluso a que abran las churrerías”, subraya. Considera que es imposible conciliar el descanso con el jolgorio de la fiesta, “es muy difícil”.

Las Palmas recula: los árboles del Insular se salvan y el Carnaval regresa a Santa Catalina. En la imagen, la alcaldesa, Carolina Darias, la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, y el director artístico de la fiesta, Josué Quevedo. / TONY HERNÁNDEZ

"Es un desmadre"

“Esto es tremendo, un desmadre, como dice el refrán, haces un circo y te crecen los enanos por todos lados”. Perdomo se refiere a que el Ayuntamiento capitalino se ha enfrentado a diferentes discrepancias. Una de ellas fue la polémica sobre la posible tala de árboles en el Estadio Insular. Tras reunir a los diferentes grupos del Carnaval, la concejala del área, Inmaculada Medina —junto a Darias— comunicó que las galas volverán a Santa Catalina aprovechando que el contrato del tramo subterráneo para la MetroGuagua está paralizado.

“Es un desmadre y los carnavales, que tan buenos fueron en su momento para el barrio y para la ciudad, hoy en día es un tema muy conflictivo por todos lados”, expone el socio de Foro por La Isleta. “A ver si se consigue que el Carnaval sea algo que beneficia a todo el mundo y no solamente a algunas partes. El Ayuntamiento anda de cabeza porque no termina de encontrar un sitio adecuado donde hacer la fiesta ya que ha tenido problemas por todos lados”, apostilla.

Inmaculada Medina durante la comisión de pleno / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Futuro anuncio

Inmaculada Medina, durante un acto celebrado este domingo en el Parque de Santa Catalina, declaró ante los medios de comunicación que próximamente se anunciará dónde tendrán lugar las noches del Carnaval de cara a 2025, fechas que están a la vuelta de la esquina. Quizás ha llegado a oídos de la edil la intención vecinal de acudir a la justicia y por eso puede estar sobre la mesa —aunque todavía nadie puede asegurarlo— un cambio de ubicación. 

Fuentes de la Sociedad de Promoción —empresa pública presidida por la propia concejala— indican a Atlántico Hoy que en ningún momento se ha hablado de un cambio, aunque tampoco cuentan con una confirmación oficial de qué ocurrirá. 

"Es terrible"

Perdomo intuye que la denuncia preparada por los vecinos va a ser numerosa “porque van a tener el apoyo de la gente de las viviendas de los edificios cercanos”. “El año pasado ellos también se apoyaron”, exclama. El socio de Foro por La Isleta vuelve a tirar de refranero para decir que el problema que tiene el Ayuntamiento “es terrible” y “no sabe ni dónde puede poner la gallina el huevo porque esto es un sinvivir”.

Bajo su punto de vista, otro de los problemas acarreados es la cantidad de suciedad “porque la gente en ese aspecto es bastante incívica, lo que consumen directamente lo tiran al suelo y no colaboran”. “Vamos a ver si se consigue una solución a este problema, la ciudad necesita el Carnaval porque es algo intrínseco de nuestra naturaleza”, culmina. 

La oposición

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, encabezado por Jimena Delgado, ha preguntado a la alcaldesa capitalina, Carolina Darias, si, tras las palabras de Medina, modificará la ubicación anunciada el pasado 8 de agosto.

El principal partido de la oposición recuerda en una nota que la ubicación de los mogollones ya se conoce desde hace casi cuatro meses, cuando Darias y Medina comunicaron que el destino de los eventos más animados y nocturnos se iban a las calles Agustín Millares Sall y Eduardo Benot —entorno del Mercado del Puerto—.

"Improvisación"

“Ahora, sin que haya mediado ningún cambio, nos encontramos con que habrá un nuevo emplazamiento. Desconocemos los motivos por los que se adopta esta decisión, que en cualquier caso deben ser explicados a los ciudadanos y a los protagonistas del Carnaval, que están sufriendo esta improvisación”, resaltan desde el PP. 

“Desconocemos si esta decisión está relacionada con las movilizaciones vecinales que se produjeron a comienzos del mes de octubre en contra de la decisión de trasladar los mogollones a esta zona del Puerto. Hay que recordar que se estaban preparando acciones judiciales, como las que también hubo el pasado año en el entorno de Belén María”, aseveran.