La mujer filipina que apareció muerta el día de Reyes en su domicilio de Las Palmas de Gran Canaria, identificada como Czarina C., de 43 años, fue presuntamente asesinada por su marido, que posteriormente se habría quitado la vida, según los primeros indicios recabados por la Policía Nacional y el juzgado de guardia.
Está previsto que el caso pase este miércoles a un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, según ha informado el servicio de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
De acuerdo con la información facilitada por el alto tribunal, en el sistema de protección a las víctimas de violencia machista Viogén constaba una denuncia previa de la víctima contra su esposo, un ciudadano filipino de 35 años, aunque figuraba como archivada. La alerta se activó por unos hechos ocurridos en 2024.
Denuncia archivada en 2024
El TSJC ha detallado que Czarina compareció el 12 de junio de 2024 ante un Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria, donde manifestó que no deseaba presentar denuncia. En esa comparecencia, negó haber sido agredida, aseguró no tener miedo de su marido y rechazó ser examinada por un médico forense o que se dictara una orden de alejamiento. En aquel procedimiento, su esposo se acogió a su derecho a no declarar.
Hallazgo de los cuerpos
Los cuerpos de ambos fueron localizados este 6 de enero de 2026 en la vivienda que compartían en la calle Bernardo de la Torre, en la capital grancanaria. A la espera de que se confirmen de forma oficial los indicios, el caso se perfila como el primer asesinato machista del año cometido en Canarias.
Por el momento, y hasta que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer asuma formalmente el procedimiento, la investigación permanece bajo secreto de sumario, según ha informado el TSJC.