El Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC) se prepara para un cambio "histórico" que blindará su "continuidad" y "el futuro de la entidad", explica su presidente, Pity Sánchez, quien este jueves firmará la compra de los terrenos en los se asienta su sede social y sus instalaciones deportivas.
Tras cuatro años de gestiones a todos lo niveles, El Náutico cierra la operación con la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), cuyo Consejo de Administración autorizó la compraventa en su última sesión, ejerciendo el club su derecho de adquisición preferente para hacerse con la totalidad de la parcela en la Playa de Las Alcaravaneras.
De inquilino a propietario
La entidad lleva entre la Base Naval y Las Alcaravaneras desde 1966, pero más de la mitad de su espacio estaba cedido por la APLP en régimen de concesión.
El acuerdo para ocupar el dominio público portuario vencía en 2028, amenazando la permanencia de uno de los clubes deportivos más laureados de España, con un extenso palmarés de triunfos en regatas de todo tipo, como el reciente campeonato del mundo de la clase J80 ganado por los hermanos Padrón y Alba Ponce.
Por eso la alegría de su presidente al culminar la operación, que comenzó a gestarse en el mando anterior. Pity Sánchez agradece la visión y contribución de Maica López, Selena Quintana y Javier González Jaraba, quienes llevaron el peso de las negociaciones con Luis Ibarra, anterior presidente de la APLP.
La foto
Todos están invitados a la firma del acuerdo entre Sánchez y la actual presidenta de la APLP, Beatriz Calzada, que ha rematado el expediente de adjudicación en estos últimos dos años.
La operación se hace posible después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana emitiera una orden en mayo de 2022 para desafectar del dominio público portuario los bienes incluidos en la concesión otorgada al RCNGC, declarándolos innecesarios para fines portuarios.
Financiación
Los terrenos desafectados corresponden a una parcela urbana de 9.965 metros cuadrados, que se extiende desde los vestuarios hasta la piscina, incluyendo las canchas deportivas y el solárium.
La compraventa tiene un coste de 7,2 millones de euros, de los que se abonarán 2,3 millones con fondos propios. Los 4,9 millones restantes son financiados por Cajamar, que ha concedido al club un préstamo personal, no hipotecario. Su plazo de amortización es de 10 años, con una cuota anual de 562.668 euros y un interés fijo del 2,6 %.
Sin derramas
La entidad, tras realizar estos desembolsos, seguirá contando en su cuenta corriente con 1,2 millones de euros, según recoge un documento remitido a los socios para explicar la operación. No habrá, por tanto, derramas.
La directiva destaca que la compra es "asequible para las necesidades presupuestarias" del club. De hecho, la operación generará un ahorro neto anual de 140.297 euros, gracias a la finalización de un préstamo anterior (BBVA, finalizado en enero de 2025) y la eliminación del canon anual de 93.000 euros que se le pagaba al Puerto.
El proceso se sustenta legalmente en el artículo 137.4 de la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones, que permite la adjudicación directa cuando la venta se efectúa a favor de quien ostente un derecho de adquisición preferente reconocido por ley.
