El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, presidido por Beatriz Calzada.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, presidido por Beatriz Calzada.

Hacienda aún tiene que avalar la compraventa de la parcela del Real Club Náutico de Gran Canaria

La entidad privada aclara que se trata de un retraso administrativo que no afecta a la operación. El dinero está consignado en Cajamar para comprar el suelo: 7,2 millones por casi 10.000 metros cuadrados en Las Alcaravaneras

La firma del contrato entre el Puerto y el Real Club Náutico de Gran Canaria para cerrar la compraventa de la parcela tendrá que esperar. La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) quería sacar el asunto adelante en el Consejo de Administración de este jueves, pero finalmente ha tenido que retirarlo del orden del día por la falta de un informe de Hacienda.

La operación, por tanto, aún tiene que pasar el filtro de la Intervención General del Estado. Según la presidenta de la APLP, Beatriz Calzada, se trata de una cuestión formal, que no afecta a la venta de la parcela.

A la espera

La presidenta, de hecho, quería aprobar el contrato de adjudicación de forma condicionada a ese último informe, pero la Abogacía del Estado informó que no era posible y optaron por dejar el asunto pendiente, tras consultarlo también con Puertos del Estado.

Ambos organismos han acelerado los trámites para cerrar la operación ante el vencimiento de la concesión del suelo adjudicado, con la finalidad de garantizar la continuidad del Náutico en la playa de Las Alcaravaneras, que es donde tiene su sede desde 1950.

El fin de la concesión es en 2028, por lo que hay margen de sobra para sellar el acuerdo.

Cajamar

Los responsables de la entidad están "tranquilos" porque consideran que la falta de ese informe sólo constituye un retraso administrativo que no afecta al acuerdo alcanzado con el Puerto.

Desde que reciban el visto bueno de la Autoridad Portuaria, el Náutico espera cerrar la operación e ingresar los 7,2 millones. El dinero está depositado en Cajamar a la espera de firmarse el contrato ante notario.

La parcela está valorada en 6,8 millones y abarca casi 10.000 metros cuadrados, desde los actuales vestuarios hasta la marina deportiva, con instalaciones como la piscina y el solárium, entre otras.