El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) autorizará este jueves la adjudicación al Real Club Náutico de Gran Canaria de la parcela que ocupa en primera línea de la playa de Las Alcaravaneras, cerrando así el proceso de compraventa iniciado por Luis Ibarra en el mandato pasado, tras llegar a un acuerdo con Costas y la administración general del Estado para desafectar el terreno, inscribirlo en el Registro de la Propiedad y poder vendérselo a la entidad privada.
El expediente lo inició Ibarra y lo culmina ahora Beatriz Calzada. La presidenta de la APLP ha incluido en el orden del día de este jueves la "adjudicación del contrato de compraventa" de los terrenos desafectados del dominio público portuario pertenecientes a la concesión demanial otorgada al Real Club Náutico de Gran Canaria.
Futuro garantizado
Esto, en lenguaje llano, no es otra cosa que la enajenación de la parcela. Son casi 10.000 metros cuadrados valorados en 6,8 millones de euros. La superficie se extiende desde los actuales vestuarios hasta la zona de la marina deportiva, ocupando las canchas, la piscina, el solárium y una parte del edificio principal.
Todo esto lo gestiona el Náutico en régimen de concesión, abonando el correspondiente canon anual, pero desde ahora pasa a ser propiedad del club, que garantiza con esta operación su futuro.
Crédito
Las fuentes consultadas explican que la institución social y deportiva, tras el visto bueno de Puertos del Estado, ha ingresado el correspondiente aval para formalizar el contrato. Tras el visto bueno de los consejeros, sólo quedará por tanto firmarlo ante notario.
El club abonará la mitad de la operación con los ahorros derivados de la buena gestión de los últimos mandatos, mientras que el resto de la operación será cubierta mediante financiación bancaria. El compromiso de la nueva directiva es que no se deriven sobrecostes ni derramas para los socios.
El Club Náutico cuenta con más de 6.000 socios numerarios y unas 20.000 personas vinculadas directa o indirectamente a la entidad.
El Consejo Rector de Puertos del Estado autorizó la venta de la parcela el pasado mes de mayo, ante la proximidad de la finalización de la vigencia del título que permite al Club explotar sus instalaciones, acelerando los trámites para garantizar la continuidad en su ubicación actual.
Origen
El proceso fue iniciado en 2021 con Luis Ibarra como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y continuado por Beatriz Calzada, actual presidenta del organismo portuario.
Concluidas todas las actuaciones administrativas, incluidos los informes de la Dirección General de Patrimonio del Estado y de la Dirección General de la Costa y el Mar respecto a la protección y defensa del dominio público marítimo-terrestre, ha sido posible acordar "una solución factible para la permanencia del club" que, además, "hace justicia a su labor social en la isla", destaca Puertos del Estado.
Trayectoria
Por orden Ministerial de fecha 30 de marzo de 1966, se otorgó al Real Club Náutico de Gran Canaria una concesión administrativa de 99 años para ocupar una parcela de 7.657 metros cuadrados de dominio público portuario, ubicada en el extremo norte de la Playa de Las Alcaravaneras, lo que hoy se conoce como Área Funcional 12 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas.
En la actualidad, la superficie de dominio público portuario ocupada es de 47.900,35 metros cuadrados, de los cuales una superficie de 22.349 metros se corresponde con terrenos (13.120 de terrenos y 9.229 de rellenos), y otra superficie de 5.551,35 metros con agua (23.259 de lámina de agua y 2.292 de pantalanes).
Tras la prórroga de 35 años concedida por la entrada en vigor de la Ley 27/1992, la extinción de la concesión se producirá 1 de enero de 2028. De ahí el interés de ambas partes en cerrar el acuerdo cuanto antes.
Una vez rubricada la compraventa ante notario, la única parte del club que seguirá en régimen de concesión es la lámina de agua de la marina deportiva.