Lluvia en Las Palmas de Gran Canaria / AH
Lluvia en Las Palmas de Gran Canaria / AH

Oleaje, viento y lluvias: Las Palmas de Gran Canaria adopta medidas excepcionales por 'Emilia'

La ciudad activa su plan de emergencias, suspende actividades y cierra parques e instalaciones ante el empeoramiento del tiempo

Alberto Ley

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha medidas extraordinarias ante la llegada de la borrasca Emilia, tras la declaración de alerta por viento y fenómenos costeros emitida por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias. Desde el mediodía de este viernes, el Consistorio ha activado el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA) para atender posibles incidencias.

La alcaldesa Carolina Darias presidió una reunión de coordinación con todas las áreas municipales implicadas, ante una previsión que marca para este sábado el pico de intensidad del FMA, con olas de hasta seis metros en la vertiente norte, rachas de viento superiores a 50 km/h y lluvias que podrían acumular 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Suspensión total de actividades municipales

El Ayuntamiento ha decidido suspender toda la actividad promovida por el Consistorio, tanto al aire libre como en espacios cerrados. Esto incluye la programación de Navidad, actividades extraescolares, sesiones de la Universidad Popular y la Escuela Municipal de Música. También quedan anuladas las autorizaciones de montaje de terrazas en el paseo de Las Canteras y en las calles que dan acceso al mismo.

Se decreta además el cierre temporal de todas las instalaciones municipales con afluencia de público, ya sean deportivas, culturales o de ocio. Permanecerán cerrados los parques vallados, parques infantiles, pipicanes, huertos urbanos, kioscos municipales, así como el acceso a El Confital y las dependencias del Manuel Lois.

Quedan sin efecto las autorizaciones a escuelas de surf, el acceso a Los Muellitos, las terrazas de la calle San Bernardo y se ordena el cierre de la calle Álamo en torno al ficus de la ermita de San Nicolás.

Refuerzo de los servicios municipales

El área de Bienestar Social ha activado un dispositivo especial para atender a personas sin hogar, habilitando 200 plazas adicionales en el pabellón Juan Beltrán Sierra, en colaboración con Cruz Roja y Guaguas Municipales, que facilitará el traslado de usuarios a los centros habilitados.

El Servicio de Limpieza movilizará a más de 60 trabajadores y 22 vehículos para actuar con rapidez ante cualquier incidencia. Parques y Jardines ha balizado zonas sensibles, especialmente en San Bernardo, y pide evitar áreas arboladas mientras dure la alerta. También se refuerza la coordinación con EMALSA para revisar barrancos e infraestructuras de recogida de aguas pluviales.

El Ayuntamiento pide evitar desplazamientos, extremar las precauciones y mantenerse informado a través de los canales oficiales y las redes municipales. Ante cualquier emergencia, recuerda que debe llamarse al 112.