Dos de los cinco ejemplares de 'Leptailurus serval' encontrados por la Guardia Civil. /Cedida
Dos de los cinco ejemplares de 'Leptailurus serval' encontrados por la Guardia Civil. /Cedida

La operación contra el narco José 'El del buque' destapa una red de cría ilegal de felinos salvajes

Agentes de la Guardia Civil encontraron en Las Palmas de Gran Canaria cinco ejemplares de serval africano en un recinto cerrado de unos 50 metros cuadrados

Actualizada:

La operación Lazos de sangre, en la que fue detenido el líder de una de las redes de narcotráfico más activas de España, el narco canario José 'El del buque', ha destapado en una de las inspecciones, una red de cría de animales exóticos, concretamente felinos salvajes de la especie Leptailurus serval que habían sido introducidos en Canarias sin las autorizaciones CITES ni el control aduanero o sanitario obligatorio.

La Guardia Civil ha investigado a tres personas por la tenencia y cría ilegal de estos animales en una finca particular del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Durante la intervención, los agentes incautaron cinco ejemplares de serval africano, su nombre común, —una hembra gestante, un macho adulto y tres crías de unos cuatro meses— que se encontraban en un recinto cerrado de unos 50 metros cuadrados con doble puerta de acceso.

Centros especializados

Los cinco ejemplares fueron incautados y trasladados a centros especializados en fauna exótica acreditados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

La Guardia Civil recuerda que el Decreto 30/2018 del Gobierno de Canarias prohíbe la tenencia, cría y comercio de animales salvajes potencialmente peligrosos, incluyendo todos los felinos de la familia Felidae, salvo el gato doméstico.

La Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales refuerza esta prohibición al impedir su tenencia como animales de compañía.