El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado luz verde este viernes a la ampliación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y contenerización, que pasa de cinco a ocho años de vigencia con un presupuesto base de 156,9 millones de euros para el periodo 2026-2034.
El nuevo acuerdo permitirá la incorporación de 105 vehículos adicionales y la instalación de cerca de 18.000 contenedores nuevos, con lo que se prevé mejorar la frecuencia y precisión del servicio y garantizar la recogida durante los fines de semana en todos los barrios de la ciudad.
La mayor inversión en limpieza de la historia de la ciudad
El ayuntamiento subraya que la modificación aprobada supone agilizar la licitación y que, junto al contrato de limpieza viaria, representa la mayor inversión en limpieza urbana realizada en la capital. El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, destacó que el nuevo modelo permitirá “renovar y ampliar todos los contenedores de la ciudad, incorporar innovaciones tecnológicas, aumentar el reciclaje y la higiene urbana, potenciar el cuidado del medio ambiente y favorecer el desarrollo sostenible del municipio, además de dar cumplimiento a la Ley de Residuos”.
Entre las novedades, se contempla la ampliación de la flota con 24 camiones de carga trasera, 16 de carga vertical y 13 de carga lateral, además de partidas específicas para mantenimiento y funcionamiento de la maquinaria, que incluyen seguros, ITV y combustible de cada vehículo.
Un contrato con un largo recorrido administrativo
La aprobación llega después de un proceso complejo. Tal y como había adelantado Atlántico Hoy, la licitación de este servicio se había convertido en una de las asignaturas pendientes del ayuntamiento debido a la nulidad del contrato anterior con la empresa adjudicataria, FCC, y a los retrasos en la tramitación.
Con la ampliación aprobada ahora, el Consistorio busca cerrar definitivamente la etapa de prórrogas irregulares y actualizar el servicio con los mayores estándares de calidad.
