Las Palmas pretende llevar al pleno de septiembre el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos. / AH
Las Palmas pretende llevar al pleno de septiembre el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos. / AH

Las Palmas pretende llevar al pleno de septiembre el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos

La licitación supondrá una inversión de 159 millones de euros para los próximos ocho años | Para el servicio integral de limpieza viaria se prevé una inversión de 334 millones de euros

Martín Alonso

La limpieza es materia nuclear en Las Palmas de Gran Canaria. Con los contratos municipales relativos al área vencidos desde el anterior mandato, todos los escenarios derivados de esa situación dejan una postal que genera problemas al grupo de gobierno en el Ayuntamiento que preside Carolina Darias: calle sucias que enfadan a los vecinos. Con este panorama arrastrado desde hace años, el PSOE espera llevar al pleno del mes de septiembre el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, una de las patas más sensibles del servicio de limpieza de la ciudad.

Así lo ha confirmado a este medio el concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, que admite que el actual escenario es “verdaderamente complejo” desde el punto de vista jurídico y administrativo. “Nos encontramos con una situación muy complicada, con los contratos vencidos desde hace tiempo, y aún así el servicio se ha seguido prestando con normalidad”, explicó.

Primero de varios

El actual adjudicatario es Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que continúa gestionando el servicio pese a que el contrato se encuentra en situación de nulidad. El Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para una nueva licitación del contrato de recogida de residuos, que según Hernández Spínola será el primero de los grandes contratos del área de limpieza en salir a concurso.

 El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Hernández Spínola / EFE
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Hernández Spínola / EFE

Estamos en fase de elaboración de informes internos: desde la asesoría jurídica, intervención y el órgano de gestión presupuestaria. Esperamos sacar la licitación en septiembre, pero todo dependerá de los tiempos de Intervención, que está saturada de trabajo”, advirtió el edil.

159 millones

La licitación del contrato de servicio de recogida de residuos sólidos urbanos del municipio supondrá una inversión de 159 millones de euros para los próximos ocho años, después de que la Junta de Gobierno haya aprobado la propuesta de estructura de costes de actividad y la fórmula de revisión de precios a incorporar en este contrato.

Este paso, preceptivo en aquellos contratos cuyo plazo de vigencia sea igual o superior a cinco años, permite establecer en los pliegos una fórmula de revisión de precios ajustada a la normativa vigente. En este sentido, el expediente fue remitido en julio de 2024 a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Canarias, una vez completados los trámites iniciales. 

Revulsivo

El concejal subraya que la renovación de este contrato será clave para mejorar la limpieza en la ciudad, uno de los asuntos más sensibles y más criticados por parte de la ciudadanía. “Estoy convencido de que va a suponer un revulsivo tremendo y una mejora muy sustancial del servicio”, afirma.

Las Palmas de Gran Canaria renueva su flota de limpieza con 20 nuevos vehículos. / AH
Las Palmas de Gran Canaria ha renovado su flota de limpieza con 20 nuevos vehículos. / AH

El nuevo contrato de recogida de residuos es solo el primero de los previstos dentro de un paquete de reformas más amplio para modernizar el área de limpieza urbana. El Ayuntamiento espera, a partir de esta licitación, reordenar completamente el servicio, establecer nuevas condiciones técnicas y recuperar el estándar de calidad en todos los distritos.

Limpieza viaria

En cuanto al contrato del servicio integral de limpieza viaria, que prevé una inversión de 334 millones de euros también para los próximos ocho años, el Ayuntamiento trabaja desde hace un mes en la actualización de la estructura de costes, con el objetivo de someterla próximamente a la aprobación de la Junta de Gobierno.

Los nuevos contratos representan la mayor inversión en higiene urbana en la historia del Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar, ampliar y modernizar el servicio municipal de limpieza, ajustándose a las necesidades de todos los barrios.

Entre las novedades previstas se incluyen:

  • Renovación de toda la maquinaria y flota.
  • Ampliación de los recursos tecnológicos.
  • Renovación de todos los contenedores y papeleras.
  • Incremento de los recursos humanos.