El Puerto de Las Palmas quedará cerrado al tráfico marítimo este viernes 7 de junio, desde las 11.00 hasta las 16.00 horas, con motivo de la demostración aeronaval organizada por el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), que estará presidida por el rey Felipe VI.
Según ha informado la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la medida afectará tanto al tráfico comercial como recreativo, aunque se permitirá el paso de ferries de pasajeros y embarcaciones de alta velocidad que operen en líneas regulares interinsulares o de cabotaje, por tratarse de servicios de interés general.

Maniobras
Además, para garantizar la seguridad de la navegación, no se autorizará el fondeo de ningún buque en la rada sur del puerto desde las 18.00 horas del miércoles 5 de junio hasta las 16.00 horas del viernes 7 de junio.
Los buques ya fondeados en la zona deberán, como muy tarde antes de la medianoche del 5 de junio, realizar alguna de las siguientes maniobras:
-
Enmendar su posición de fondeo,
-
Trasladarse a la rada norte, si la rada sur estuviera saturada,
-
O abandonar el puerto temporalmente hasta que concluyan los actos del DIFAS.
Ensayo general
La Autoridad Portuaria también ha señalado que el miércoles 5 de junio, entre las 11.00 y las 18.00 horas, se realizará un ensayo general de la revista naval, con entradas y salidas de buques militares. Estas maniobras serán prioritariamente atendidas por los servicios técnico-náuticos de practicaje y remolque del puerto.
El acto central del Día de las Fuerzas Armadas 2024 refuerza así el despliegue logístico y operativo de la Armada Española, y se convierte en uno de los eventos de mayor visibilidad y despliegue militar del año, con una importante participación ciudadana prevista en Las Palmas de Gran Canaria.
