Las Palmas de Gran Canaria presentará dos proyectos para modernizar el ciclo del agua

Las actuaciones complementarán el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad, una actuación que está impulsando el Consistorio cifrada en 660 millones de euros a ejecutar en diez años

Guardar

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aspira a captar 17 millones de euros que serían financiados por los fondos Next Generation. /AH
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aspira a captar 17 millones de euros que serían financiados por los fondos Next Generation. /AH

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentará a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación (PERTE) dos proyectos por valor de 27.112.877 euros para mejorar la digitalización del ciclo del agua.  Los PERTE son un recurso que se crea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante el mecanismo europeo ‘Next Generation’ con el objetivo de impulsar y coordinar proyectos estratégicos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad a través de diferentes líneas de actuación. 

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, ha explicado que el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua busca subvencionar aquellos proyectos que contribuyan a la consecución de objetivos específicos con los que se persigue modernizar el ciclo del agua a través de la digitalización, la innovación y la formación. Las ayudas financiarán la instalación de sensores en captaciones, modelos numéricos, estudios que permitan reducir las pérdidas de agua, telelectura de contadores o sensores en depuradoras, entre otros. 

Gestión inteligente

“Con los proyectos que vamos a presentar, según los criterios establecidos para recibir estas ayudas que cofinanciarán hasta un 80% de las propuestas, la ciudad aspira a captar 17 millones de euros que serían financiados por los fondos Next Generation, mientras que el resto sería financiado por el Ayuntamiento y Emalsa”, ha detallado. 

El proyecto para implantar una gestión inteligente en la red de abastecimiento supone una inversión de 25.249.907 euros. Esta propuesta incluye la instalación de telelectura de contadores del agua, un sistema que contribuirá a una mayor eficiencia en los procesos de gestión del servicio y una mayor eficiencia en el proceso de facturación. Además, contempla la digitalización de la regulación activa de presiones para disminuir las fugas, la sectorización de la red de captaciones y transporte, la evaluación del estado y diagnóstico de los sistemas de captación y la microsectorización. 

Digitalizar la planificación

Por otro lado, la propuesta para la red de saneamiento supondrá una inversión de 1.862.970 euros y está dirigida a digitalizar la planificación, la sectorización de la red saneamiento así como a mejorar la eficiencia en actuaciones en puntos de vertidos. 

Medina ha señalado que estos proyectos se centran “fundamentalmente en la medición inteligente del ciclo del agua y permitirían tener información en tiempo real, con toda la información tanto de la red de saneamiento como abastecimiento, lo que nos permitirá incrementar la eficiencia en la gestión, o actuar rápidamente ante las incidencias, además de contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos en la planificación hidrológica”.