El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debe afinar si no quiere perder 4,4 millones de fondos europeos —la cifra exacta asciende a 4.376.433,64 euros— para rehabilitación de viviendas en los barrios de Jinámar y La Isleta. El Consistorio debe ejecutar el dinero antes del 30 de junio del año que viene, pero la corporación municipal va algo justa en los plazos.
Uno de los proyectos es el del grupo de viviendas Fermín Sanz Orrio, en La Isleta, que salió a licitación el pasado 27 de octubre por 1,5 millones de euros. Todavía no se encuentra adjudicado —al menos, en el momento de escribir este artículo— y el plazo de ejecución es de seis o siete meses —depende del lote—. Es decir, el margen de error tiene que ser mínimo.
Plazos
Las empresas interesadas tuvieron hasta el pasado 13 de noviembre para presentar sus ofertas, por lo que la adjudicación del concurso podría llegar pronto. Ahora bien, en caso de que se produjera un imprevisto que desencadenara en un retraso el dinero llegado desde la Unión Europea a través de los Next Generation. Para La Isleta, en concreto, fueron 1.075.200 euros.
La información sobre los plazos para no perder la financiación viene recogida en un documento firmado por la coordinadora general de Urbanismo, Carmen Nieves Martín, al que ha tenido acceso Atlántico Hoy. El texto fue elaborado en respuesta a una solicitud de información realizada por Grupo Popular en el Ayuntamiento capitalino.
168 familias
La iniciativa de rehabilitación en La Isleta pretende mejorar la vida de 168 familias de cinco bloques de vivienda. Tiene como objetivo modernizar y mejorar el confort de los edificios, para lo que las obras contemplan la sustitución de los antiguos depósitos de agua por otros más modernos y eficientes. Así como la reparación y pintura de las fachadas.
Por otro lado, se renovarán al completo las instalaciones de fontanería y saneamiento, sustituyendo bajantes y tuberías para adaptarlas a la normativa actual y asegurar un funcionamiento óptimo. Además, los paneles fotovoltaicos permitirán alcanzar un ahorro energético superior al 60% aprovechando la generación de energías renovables.
Antigüedad
Por otro lado, se encuentra el proyecto de rehabilitación Polígono de Jinámar Fase III. La iniciativa recibió 3.301.233,64 euros de Europa —de los más de cinco millones a los que llega la licitación—. El concurso público se plasmó en la Plataforma de Contratación del Estado y aún sigue sin adjudicarse.
Los tres bloques de viviendas que incluye fueron construidos a comienzos de la década de 1980. No habían sido rehabilitados desde su entrega y presentan deficiencias en la estabilidad de elementos no estructurales. Los trabajos contemplan la sustitución de las celosías de fachada, la renovación de la carpintería exterior o el saneado.
La oposición
Gustavo Sánchez, concejal del Partido Popular (PP) en el Consistorio, pone sobre la mesa que los plazos de los distintos lotes “permiten intuir que las obras se van a pasar de junio de 2026”. “De todos es sabido que cualquier obra que emprenden se retrasa”, asevera.
El edil asegura que no tiene confianza en ver ejecutadas a tiempo las obras de La Isleta ni Jinámar, pero tampoco la de La Paterna que ya han comenzado a llevarse a cabo.
"Los plazos y la lentitud"
“Son unos 15 millones de euros en subvenciones de los fondos Next Generation, si se confirma que no se puede prorrogar, este gobierno será el que más dinero ha perdido de la historia”, exclama.
“Teniendo en cuenta los plazos y la lentitud”, apunta, “es evidente que [las de La Isleta y Jinámar] debieron licitarse en el último cuatrimestre del año pasado”.
"Descoordinación total"
Por otro lado, asegura que en el caso de la urbanización de Sanz Orrio la Concejalía de Urbanismo vive una “descoordinación total” y “no se habla entre departamentos”.
El motivo, apunta, es que Protección del Paisaje ha remitido a los vecinos resoluciones instándole a hacer reparaciones por caída de cascotes. El edil señala que los residentes de esa zona viven una situación socioeconómica complicada y afrontar gastos así les supone un perjuicio importante.
Otros proyectos de rehabilitación
Al margen de todo esto, hay cinco barrios de Las Palmas de Gran Canaria que, a pesar de tener un plan de rehabilitación pendiente, aún no se ha puesto en marcha. Se trata de San Francisco, El Batán, La Feria-Lomo del Chinche, Escaleritas-Chumberas y Zárate.
Así queda recogido en varias respuestas del área de Urbanismo a las que ha tenido acceso este medio donde el Ayuntamiento reconoce que no dispone de estudio socioeconómico ni existe proyecto de rehabilitación de viviendas ni previsión de financiación para ello.
